Noticias

Premiación del Reto Ideas Hechas en México

MundoDeHoy.mx .- “El mexicano por naturaleza y por necesidad es un inventor, tiene un ingenio innato, simplemente lo que se necesita es un pequeño empujón para que pueda desarrollar con toda confianza cualquier tipo de innovación”, señaló Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el evento de premiación del Reto Ideas Hechas en México (IHM).


Dirigiéndose a los finalistas, durante la ceremonia de premiación realizada en el Palacio Postal, el subsecretario de Comunicaciones, dijo que “el reto Ideas Hechas en México nace de la cultura de los mexicanos” y es un foro para que los emprendedores muestren sus ideas ante la industria y puedan encontrar apoyos y/o patrocinios para concretarlas.


Por su parte, Javier Lizárraga Galindo, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SCT, informó que en esta edición del reto IHM se registraron 2,857 proyectos de innovación tecnológica de todo el país; además en relación a años anteriores, esta fue la edición con mayor número de proyectos y la participación de las mujeres se incrementó de 359 en 2015 a 1,630 este año.


Lizárraga Galindo destacó que a la fecha la red PMC cuenta con más de 650,000 socios, de los cuáles el 54% son mujeres, lo que da muestra del esfuerzo que realizan los centros de inclusión digital por reducir la brecha de género.


Los 21 proyectos finalistas fueron evaluados por un jurado de expertos, que seleccionaron a las propuestas más novedosas que estuvieran enfocadas a resolver problemáticas locales, a través de la tecnología en tres temáticas: salud, internet de las cosas, medio ambiente e impacto social.


En la categoría Niños, el primer lugar fue para el proyecto “Banda Neutónica” de Franco Arturo Canseco Rodríguez, originario de La Paz, BCS. El segundo y tercer lugar fueron para los proyectos “Baño Calientito” del estado de Chiapas y “Chaleco para ayudar a personas débiles visuales” del estado de Michoacán, respectivamente. 


En la categoría Adolescentes, el primer lugar lo obtuvo el proyecto “Silla Robótica” del equipo conformado por Zeltzin Ameyalli González Chaparro y Ángel René Loera Castillo, originarios del estado de Chihuahua. El segundo y tercer lugar lo obtuvieron los proyectos “Safe Shock” del estado de Oaxaca y “En-seña-te” del estado de Guanajuato.


En la categoría Jóvenes, el primer lugar fue para el proyecto “Golgi” del equipo integrado por Alejandro Augusto Aguirre Osorio, Juana Gámez Cordero y Raúl Eusebio Grande, originarios del estado de Puebla. El segundo lugar fue para “On Motion” del estado de Guerrero y “Lentes para débiles visuales” proyecto de la Ciudad de México.


Y en la categoría de Adultos, el primer lugar lo ganó el proyecto “Bucry” del equipo integrado por Enrique David Preza Hernández, Claudia Castellanos Tamez y Pedro Alfonso Porras Luraschi. En segundo lugar quedó el proyecto “Máquina universal para hacer y doblar tamales” del estado de Tabasco y en tercer lugar el proyecto “GENERH2” del estado de Veracruz.  

 

El premio para los primeros lugares en todas las categorías es un viaje a Las Vegas, Nevada, EUA, para asistir al Consumer Electronics Show (CES) 2019, evento donde se marcan las tendencias que se verán en el sector de la tecnología durante el año. Mientras que a los segundos y terceros lugares de cada categoría se les entregó un reconocimiento de participación, un trofeo y un dron.


En el evento estuvieron presentes Nidia Chávez Rocha, Directora General del Servicio Postal Mexicano (Sepomex); Susana Mata Tapia, de la Estrategia Digital Nacional; los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica y Arturo Robles Robalo. 


Además, José Alfredo Delgado Guzmán, Coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Olivia Villalón Gaona, de los Punto México Conectado así como invitados especiales y aliados estratégicos de los PMC.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button