Noticias

Importancia de la Enfermería Oncológica en México

Oncología.mx .- En el perfil epidemiológico de nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades no transmisibles ocupan las tres principales causas de mortalidad en México, entre ellas, las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos (Malvaez Castillo & Hernández Guerrero, 2014).


En México, se estima que para el 2018, la incidencia de cáncer será de 190,667 casos, es decir, 143/100,000 habitantes desarrollarán esta enfermedad; la mortalidad estimada para este año es de 83,476 defunciones, es decir, 61.1/100,000 habitantes morirán por cáncer (International Agency for Research on Cancer, 2018). 


Dr. Emmanuel de la Mora Jiménez, Oncólogo Médico 


El Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE) reporta que a nivel nacional existen registrados 282,280 enfermeras y enfermeros que se desarrollan en el sector público y privado; y que de este total, el nivel académico se divide en: Auxiliar, 10%; Técnico, 40.5%; Postécnico, 7%; Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, 7%; Licenciatura en Enfermería, 30%; Especialista, 3%; Maestría, 2%; y Doctorado, 0.5% (SIARHE, 2018), respectivamente.


A nivel nacional se cuenta con 2.2 enfermeras por cada 1,000 habitantes, dato que se encuentra por debajo de la recomendación internacional de 4 enfermeras por 1,000 habitantes que sugiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (Malvaez Castillo & Hernández Guerrero, 2014). Por otro lado, el Inegi, reportó en 2015 un promedio nacional de enfermeras y enfermeros de 3.9 por cada 1,000 habitantes, y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) recomienda entre 5 y 6 de estos ocupados por cada 1,000 habitantes.


En 2003, la Subsecretaría de Innovación y Calidad, en conjunto a la Comisión Interinstitucional de Enfermería, crearon una Guía técnica para la dotación de recursos humanos en enfermería, con el objetivo de que las instituciones de salud cuenten con lineamientos para calcular los recursos humanos en enfermería adecuados para el servicio. El porcentaje según el nivel de atención y el nivel académico del personal de enfermería para tercer nivel de atención es de un 80% de personal profesional y un 20% de no profesional (auxiliar de enfermería). En esta Guía se hace la sugerencia de que el estándar en el indicador “Horas enfermera-paciente” en la especialidad médica de oncología debe ser de 4.0 (Subsecretaría de Innovación y Calidad Comisión Interinstitucional de Enfermería, 2003). 


Hablar del cáncer es hablar de una enfermedad compleja y de gran magnitud, por sus diversos tipos, tratamientos y las necesidades de la persona enferma según el momento de su ciclo vital. 


Quizá también te interese:


-Porocarcinoma ecrino con infiltración a sistema nervioso central: presentación de un caso

-Bioética en la formación del cirujano oncológo

Oncología en Colima

Cáncer Ginecológico

 
 

El papel de enfermera(o) oncóloga(o) es tan complejo como la misma enfermedad. Debe tener los conocimientos teóricos y prácticos para atender en los ya tradicionalmente distinguidos tres niveles de atención: en el primer nivel de atención, aunque de menor complejidad, deberá ser de máxima cobertura proyectándose a la comunidad urbana y rural con los recursos que se cuentan, coordinandose con las organizaciones a fin de lograr actitudes favorables para la salud y hacer que estas se involucren y confíen en el sistema de salud; la enfermera oncóloga deberá centrar sus actividades en promoción a la salud, control de la salud, investigación en la morbilidad de la región y derivación oportuna de caso a niveles de mayor complejidad. 


En el segundo nivel de atención en el área oncológica, aunque es de menor cobertura es de mayor complejidad, el personal de enfermería debe de estar representado por especialistas en oncología, y participar en la reducción de consecuencias graves mediante el diagnóstico precoz de la enfermedad y tratamiento oportuno del paciente oncológico a partir del conocimiento de la historia natural de la enfermedad.


En el tercer nivel de atención, al igual que en el nivel previo mencionado, la cobertura es menor, pero es la de mayor complejidad y es donde el personal de enfermería especializada en la oncología incide de manera más importante, con atención institucional al 100% en esta patología. La enfermera oncóloga que atiende a los pacientes con cáncer debe de contar con conocimientos teóricos y prácticos en el cuadro clínico, fisiopatología, estudios de diagnóstico y, de forma más amplia, tratamiento (cirugía, radioterapia y quimioterapia). Además, debe contar con los cocimientos para la atención al paciente en fase terminal y atención familiar, asistiéndolos en sus esferas bio-psico-social y espiritual. 


Con toda la información que se presenta es indudable que de manera general existe un déficit del profesional de enfermería a nivel nacional y local, máxime en el área de la oncología, esto en relación al aumento en la incidencia, prevalencia y mortalidad de las enfermedades crónicas degenerativas, en particular en tumores malignos. De tal suerte que es de carácter imperativo la formación de recursos humanos en el área de enfermería oncológica con un amplio conocimiento y habilidades, que permitan ejercer la profesión con un alto sentido de responsabilidad, profesionalidad, calidad, calidez y humanismo para garantizar la atención de calidad y seguridad al paciente oncológico. 


La formación de recursos humanos en enfermería oncológica es un proceso académico y práctico que se debe llevar a cabo en instituciones de educación y salud, con la finalidad de transmitir o fortalecer en el personal de enfermería conocimientos, habilidades, destrezas actitudes y valores que contribuyan a disminuir o solucionar necesidades sociales y de salud de la población mexicana, y que respondan a las tendencias actuales de enfermería, así mismo, la formación de recursos humanos en enfermería oncológica debe de garantizar la cobertura, la equidad, la extensión y la conservación de la cultura por la salud que implica la calidad, la cual incluye el conocimiento, la técnica y el humanismo, con lo que coadyuva a legitimar, reconocer y prestigiar el cuidado profesional otorgado por las enfermeras y enfermeros en los servicios de salud.


Bibliografía

-Diagnóstico General del Sistema Nacional de Salud. (2016). Secretaria de Salud. Recuperado el 25 de Octubre de 2018, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/239410/ISSM_2016.pdf

-INEGI . (24 de Diciembre de 2015). inegi.org . Recuperado el 25 de Octubre de 2018, de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/enfermera0.pdf

-International Agency for Research on Cancer . (2018). World Health Organization. Recuperado el 24 de Octubre de 2018, de https://gco.iarc.fr/today/online-analysis-map?v=2018&mode=population&mode_population=continents&population=900&populations=900&key=asr&sex=0&cancer=39&type=0&statistic=5&prevalence=0&population_group=0&ages_group%5B%5D=0&ages_group%5B%5D=17&nb_items=5&gro

-Malvaez Castillo, M., & Hernández Guerrero, K. L. (Sep-Dic de 2014). www.mwdigraphic.org.mx. Recuperado el 24 de Oct de 2018, de http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2014/ene143d.pdf

-Organización Mundial de la Salud. (2018 de Septiembre de 2018). who.int. Recuperado el 2018 de Octubre de 2018, de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

-Registro estatal de cáncer en Jalisco. (2011). Secretaria de Salud Jalisco. Recuperado el 24 de Octubre de 2018, de https://ssj.jalisco.gob.mx/sites/ssj.jalisco.gob.mx/files/cancerbol_2011.pdf

-SIARHE. (24 de Octubre de 2018). Secretaria de Salud. Recuperado el 2018 de Octubre de 2018, de http://www.salud.gob.mx/unidades/cie/siarhe/?Id_URL=numeralia&_Tipo=recursos&_Id=3

-Subsecretaría de Innovación y Calidad Comisión Interinstitucional de Enfermería. (2003). Comisión Permanente de Enfermería. Recuperado el 24 de Octubre de 2018, de http://www.cpe.salud.gob.mx/site3/publicaciones/docs/guia_tecnica_servicios_enfermeria.pdf


Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista Oncología.mx,  que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital. Consulta la Edición completa en:       

 

https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/oncologia_noviembre_2018 

 

Encuentra muchas más notas de interés en nuestra red de portales de LaSalud.mx, visita también: 

oncologia.mx 

cancerdemama.mx 

cancerenprostata.mx

pulmon.mx 

genetistas.com 

hematologia.mx 

detodocorazon.mx

incontinenciaurinaria.mx 

saludrenal.mx 

sanamente.mx

neuro.mx 

pacientediabetico.mx 

hospitalesdemexico.mx

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button