Noticias

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Cientos de miles de niñas y niños en todo el mundo, realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a proteger la integridad de los niños que realizan algún tipo de trabajo o actividad económica.

En un comunicado, subrayó que instituciones, autoridades, padres de familia y la sociedad en su conjunto deben encaminarse a salvaguardar la seguridad de más de tres millones de infantes de entre cinco y 17 años de edad, que viven en México y se han incorporado al mercado laboral para aportar recursos a sus hogares.

Recordó que según datos oficiales, cuatro de cada 10 menores de edad que laboran no asisten a la escuela, y la mano de obra se concentra principalmente en los sectores agropecuario, industrial y artesanal, donde cumplen jornadas que rebasan el horario y condiciones permitidas por la Ley Federal del Trabajo.

La CNDH consideró también indispensable atender a niños y adolescentes indígenas que ante la marginación y desigualdad abandonan sus comunidades para desempeñar labores domésticas o comerciales.

La Comisíón enfatizó la importancia de ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la edad mínima de admisión al empleo, para proteger su salud.

Para ello, el organismo ha emprendido acciones como la campaña nacional “No se vale mano pequeña”, por la que mediante cursos, pláticas y sesiones informativas busca concientizar a autoridades, empresarios y público de la importancia de prevenir y erradicar abusos contra este sector de la población, afirmó la agencia Notimex. 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button