Noticias

Eddie Gómez Trío

MundoDeHoy.com .- Con el objetivo de promover la música contemporánea y el jazz en México, la Orquesta Nacional de Jazz de México ofrecerá el 19 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural  Roberto Cantoral, un concierto en el que acompañará al trío del legendario contrabajista Eddie Gómez. Esta será la primera ocasión en que la música de Gómez será arreglada para orquesta y se interprete por músicos mexicanos. Además, el repertorio musical se complementará con temas originales del baterista Rodrigo Villanueva y de la propia orquesta.

Eddie Gómez, es unade las grandes figuras del jazz. Ha ganado en dos ocasiones el Grammy, y se ha mantenido a la vanguardia de la música por más de cuatro décadas. Su estilo y sonido únicos pueden escucharse en gran cantidad de grabaciones , ensus olaboraciones discográficas  que abarcan una gran diversidad de géneros musicales, como jazz, clásico, latin jazz, rhythm & blues, pop y música contemporánea evidencido a través de su trayectoria que destaca con su participación en el trío de Bill Evans hasta su trabajo con figuras del jazz neoyorquino y su papel fundamental con una nueva ola de jazzistas.

Se atribuye a Gómez la redefinición del bajo como una extensión de la voz. Sus logros musicales han sido reconocidos por el Berklee College of Music, que le otorgó un doctorado honorario. Su impresionante currículum incluye interpretaciones con grandes del jazz, como Miles Davis, Bill Evans, Dizzy Gillespie, Gerry Mulligan, Benny Goodman, Freddie Hubbard, George Benson, McCoy Tyner, Hank Jones, Nancy Wilson, Tania María, Steps Ahead, Manhattan Jazz Quintet, New Directions, The Gadd Gang, la banda de estrellas del baterista Steve Gadd y Chick Corea, entre muchos otros.

En el mundo de la música clásica, destaca su participación con Kronos Quartet, Mika Yoshida y Richard Stoltzman, con quien grabó Begin Sweet World y The Goldberg Variations, además de otras piezas de Bach. En el Carnegie Hall de Nueva York, Eddie estrenó una pieza musical escrita especialmente para él por William Thomas McKinley. En el pop, ha colaborado y grabado con artistas como Bobby Darin, Tim Hardin, Carly Simon, Art Garfunkel, Mark Knopfler, Michael Franks, Judy Collins y Jennifer Holliday.

Actualmente, Eddie gira y graba con su propio grupo, formado en 1992 con el pianista Stefan Karlsson y el legendario baterista Jimmy Cobb. Las grabaciones del grupo incluyen “Live in Japan”, “Dedication”, “Uptown Music” y “Live in Mexico City”. Compone para sus propios proyectos, así como para cine y televisión, especialmente para la galardonada animación de William Steig, “The Amazing Bone”.  Sus grabaciones como líder incluyen “Next Future”, “Outlaws”, “Live in Moscow”, “Street Smart”, “Power Play”, “Discovery”, “Gomez”, “Down Stretch”, “What’s New at F, “Palermo” y “Trío”, en las que cuenta con artistas invitados como Michael Brecker, Richard Tee, Randy Brecker, Al Foster, Steve Gadd, Chick Corea, Jeremy Steig, Jack McDuff y John Abercrombie.

En su trío también le acompañan  desde 1996, el pianista sueco Stefan Karlsson. Como compositor, su música apareció en las películas “Sugar Hill” (con Wesley Snipes), “Twenty Bucks” (con Christopher Loyd) y la película independiente “Strays”. Durante la última parte de los años 90, la música de Stefan era frecuentemente escuchada en las series de televisión “Melrose Place”, “Party of Five”, “Wings” y “Homicide”.

Con ellos está el baterista mexicano Rodrigo Villanueva, quien desde su llegada a los Estados Unidos, ha tocado con varios artistas de jazz, como Eddie Gomez, Eddie Henderson, Charles McPherson, Clark Terry, Wycliffe Gordon, Jimmy Owens, Terry Hankins, Lee Tomboulian, Stefan Karlsson, Ed Smith, Fareed Haque, Reggie Thomas, Art Davis, Marlene Rosenberg y Hiro Morozumi; y con los cantantes pop: Alejandro Fernández, Shaila Durcal, Lucero, Sandra Kaye, Jan Wheagon y Margo Reymundo, entre otros.

En la presentación que se realizará en el recinto ubicado en Puente Xoco S/N, puerta A, Col. Xoco, Benito Juárez, CDMX 03330, también estará presente la Orquesta Nacional de Jazz de México, la cual volverá a presentarse el 9 de diciembre en un concierto navideño, en el que esa agrupación presentará la versión de Duke Ellington a El Cascanueces, grabada en 1960, una adaptación jazzística del ballet del mismo nombre, escrito por Piotr Illich Tchaikovsky. En esa presentación también se interpretarán temas navideños clásicos y se contará con la presencia de cantantes invitados. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button