Noticias

El reto de la CDMX

MundoDeHoy.com / LaSalud.mx .- A continuación, nos permitimos reproducir de manera íntegra, el discurso de la Dra. Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, quién asistió a la Ceremonia Conmemorativa del Día Mundial del VIH Sida 2018, en nombre de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum.

“Buenos días, Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, estimados miembros del presídium, buenos días a todos.

Celebro estar en este espacio, agradezco también la generosidad del Dr. Alcocer, que esperó hasta este momento, para poder tener una celebración de alguna manera, una conmemoración conjunta del Día Mundial de Lucha contra el Sida; Y de todos los aquí presentes, su compromiso en esta lucha.

La Ciudad de México no puede entenderse sin la historia de lucha social y promoción de los derechos de las personas que viven con VIH, porque ha sido escenario de las mayores movilizaciones contra la discriminación, en favor del acceso al tratamiento y a la protección de la salud. Esta lucha ha abonado los principios libertarios y solidarios de nuestra sociedad.

En el año 2001, en el gobierno de esta ciudad, encabezado por el hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, y siendo Secretaria de Salud, la Dra. Cristina Laurell, hoy Subsecretaria. Se creó el primero programa de acceso universal a medicamentos antirretrovirales gratuitos para las personas sin seguridad social en la ciudad. Dos años después, este programa se haría federal. Hoy el programa de prevención y atención al VIH Sida, las Clínicas Condesa, son un modelo exitoso y referente a nivel internacional de cómo se puede luchar contra esta epidemia.

El combate a la epidemia del VIH en la Ciudad de México presenta retos fundamentales, que el Gobierno de la ciudad asume, reducir el número de nuevas infecciones en población adolescente. En México, al igual que en el resto del mundo, un tercio de las nuevas infecciones por VIH se presenta entre 15 y 24 años de edad.

En 2018 la mayoría de estos nuevos diagnósticos en la ciudad, se concentró en este grupo. Los adolescentes presentan los peores desenlaces, tanto en acceso e incorporación a la atención médica, como en daños a la salud. En la clínica condesa, se realizaron este año cerca de 4,000 pruebas de VIH en población adolescente, entre 15 y 19 años, con alto riesgo de infección.

La prevalencia a alcanzado hasta el 12% en hombres de 19 años, semejante a las observadas entre hombres que tienen sexo con hombres de mayor edad, al comparar adolescentes positivos a la infección por VIH con aquellos que resultan negativos; encontramos que elementos como el abandono escolar, la marginación y otros marcadores de exclusión social, incrementan el riesgo de infección.

Aproximadamente el 25% de los adolescentes diagnosticados en la ciudad, no están incorporados a servicios de salud. Vamos a mejorar el acceso a los adolescentes, a servicios de salud confiables y amigables, que respondan a sus necesidades.

Segundo compromiso, evitar la transmisión perinatal del VIH. La epidemia de VIH en mujeres está marcada por factores de inequidad y violencia de género, la cobertura de diagnóstico de VIH en mujeres y en mujeres embarazadas no ha alcanzado los niveles óptimos, que permitan incorporarlas tempranamente al tratamiento. En tanto el acceso a servicios de prevención y diagnóstico es sumamente bajo. La base de la respuesta a la epidemia de VIH en mujeres, tiene que ser una política de igualdad de derechos, combate a la pobreza y justicia social.

Tercer desafió, fortalecer las Clínicas Condesa. Las Clínicas Condesa son un bien público, que como ya señalaba, se impulsó la primera Clínica Condesa en el 2001, son un bien público de la Ciudad de México, en ellas concluyen esfuerzos de organizaciones sociales, usuarios de los servicios, grupos médicos, académicos y de investigación, y un equipo profesional capacitado y comprometido. En los últimos tiempos las Clínicas han enfrentado el abandono de la administración pública de la ciudad, y sus servicios hoy están saturados.

Retomaremos y mejoraremos el programa de VIH de la Ciudad y de las Clínicas

Condesa.

Utilizaremos todos los recursos disponibles para el tratamiento de las personas con VIH, para evitar nuevas infecciones. Innovaremos y mejoraremos los procesos, incorporando el expediente electrónico en la cuestión del VIH y mejorando el monitorea clínico y agilizando la atención.

Consolidaremos el programa de enseñanza de la Clínica Condesa, e incorporaremos la rotación de estudiantes de medicina, residentes, profesionales y especialistas de otros campos de la salud, en la Ciudad de México.

Buscaremos la coordinación, como ya se señaló.

Yo también celebró el compromiso del Director General del Instituto Mexicano de Seguridad Social, IMSS, buscaremos la coordinación con el IMSS, con el ISSSTE, con las autoridades del Estado de México, para mejorar el acceso al tratamiento de las personas que se atienden en estas instituciones, y el manejo de información estandarizada para la consecución de los indicadores de desempeño señalados por la OMS y por ONUSIDA en la zona metropolitana.

Nos proponemos consolidar la red de servicios de prevención y atención entre las Clínicas Condesa y las organizaciones de la sociedad civil. Y fortaleceremos todas las alianzas posibles.

Mantendremos la atención diferencial en los grupos más vulnerables, para incrementar su acceso. Esta atención diferencial significa una intensificación de acciones en estas poblaciones. Colaborando con el gobierno federal en la capacitación de personal, de otras entidades federativas y en la implementación de proyectos que mejoren la respuesta nacional al VIH.

La respuesta a la epidemia de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual debe basarse en las mejores evidencias científicas disponibles, tanto clínicas como de salud pública. En la Ciudad de México estamos comprometidos con la investigación médica, e incorporaremos diversas disciplinas para el beneficio en la salud de las personas, invitaremos a participar en este esfuerzo a los Institutos Nacionales de Salud, los cuales cuentan ya con varios años de colaboración con las Clínicas Condesa. También invitaremos a la sociedad civil y principalmente a las personas que viven con el virus, su participación es crucial, tanto en el desarrollo de las iniciativas de investigación, como en la garantía de cumplimiento de la normatividad en materia de ética.

En la Ciudad de México es posible detener la epidemia de VIH con innovación y compromiso social, avanzar en la construcción de una ciudad de derechos, eje rector del programa de la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad, y contribuir de manera muy sustancial a la garantía del derecho a la salud.

¡Muchas Gracias!!”

 

Este artículo se publicó en la versión impresa de la Revista LaSalud.mx en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/diciembre_2018


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button