Noticias

Ecos del Congreso de ASCO 2015

Por: Dra. Patricia Cortés Esteban, Oncóloga Médica, Secretaria de la Asociación  Mexicana de Mastología   

Oncologia.mx.– Este año el punto primordial lo representó la inmunooncología, la cual corrobora su utilidad en el tratamiento para melanoma maligno que ya se conocía, se mostró en la sesión plenaria de ASCO, los resultados de la combinación de un estudio Fase III presentado por el Dr. Jedd D.Wolchok,  randomizado de Nivolumb (anti PD-1) combinado con ipilumumab (CTLA -4),  incrementa la sobrevida libre de progresión comparado con ipilimumab monodroga. El estudio incluyó 945 pacientes sin tratamiento previo, con melanoma maligno avanzado, se dividieron en 3 grupos  la combinación y 2 brazos con monodroga de nivolumab e ipilimumab, alcanzando una mediana de sobrevida libre de progresión de 11.5 meses en combinación, 6.9 meses y 2.9 meses respectivamente alcanzando un (HR de 0.42 p<0.0001) para la combinación, los porcentajes de respuesta son superiores  así como la toxicidad este trabajo fue discutido por el Dr. Michael B. Atkins, dijo que los resultados alentadores pueden considerar a esta combinación de 2 agentes de inmunoterapia como el estándar de tratamiento en Melanoma Maligno sin embargo el costo es incrementado de manera considerable 28.78 dólares por miligramo,  se da tratamiento con ipilimumab a 157.46 dólares por miligramo cuando reciben la combinación. (Abstract LBA 1).

En cáncer de pulmón de células no pequeñas epidermoide, también el tratamiento con nivolumab demostró superioridad cuando se comparó con docetaxel, en porcentaje de respuestas, sobrevida libre de progresión y sobrevida global, ya publicado en extenso en N. J England en junio 2015.

Existen otros tumores con actividad inmunológica que pueden incursionar en esta modalidad de tratamiento, la Dra. Nora L. Disis, inmunóloga, muestra datos alentadores de estudios fase I con avelumab un inhibidor PD -1 y pembrolizumab en cáncer de ovario multitratado.

En cáncer de mama temprano el Estudio Fase III mostró que tratamiento con anastrozol demuestra superioridad contra tamoxifeno en la prevención de la recurrencia en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama in situ, receptores hormonales positivos, posterior a cirugía conservadora y radioterapia, con un beneficio a 5 años de tratamiento de 93.5% en las mujeres que recibieron anastrozol 1 mg vs 89.2% en las que se les administró tamoxifeno 20 mg vía oral, libres de recurrencia, representando una opción para las pacientes con cáncer de mama, evitando efectos secundarios como el cáncer de endometrio.

En cáncer de ovario se reitera la importancia de realizar la prueba de BRCA 1Y 2, en las pacientes no se realiza de rutina, solo está confinada en este momento para enfermas de alto riesgo, que son el grupo con historia familiar de cáncer de mama-ovario. Se estima que la mutación se encuentra aproximadamente en un 40% en pacientes sin antecedentes familiares, estos genes se pueden colocar como factor pronóstico y predictivo de respuesta a tratamiento con cisplatino y nuevas terapias dirigidas a la mutación de genes de BRCA.  

Todas estas aportaciones científicas ayudaran a tomar mejores decisiones en los pacientes con cáncer, es indudable que se ha cambiado la historia de manera importante, se ha prolongado la supervivencia en algunos casos y la mayoría ha logrado beneficio en sobrevida libre de progresión.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button