Noticias

Yo quiero Yo puedo; Conoce un poco de esta organización altruista

Yo quiero Yo puedo es una OSC mexicana, fundada en 1985 como Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP) por Susan Pick, a raíz de una investigación que mostró el poco control que tenían las mujeres mexicanas sobre su salud

La misión central de Yo Quiero Yo Puedo es facilitar el desarrollo de habilidades y conocimientos para la vida a través de una reducción de las barreras psicosociales para que las personas en comunidades mexicanas marginadas puedan alcanzar su máximo potencial y convertirse en agentes de cambio en sus propias vidas y en sus comunidades

.

Una noble y ascendente trayectoria, un camino gratificante

 

1985

SE FUNDA IMIFAP

Fundación del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, A. C. (IMIFAP). Se inicia la primera investigación aplicada sobre prevención de embarazo en la adolescencia.

1986

ESCALAS PARA MEDIR IMPACTO

Se formaliza el enfoque de la investigación a la acción que prevalece en todos los programas. Se desarrollan escalas de medición y metodologías de trabajo con enfoque participativo y vivencial.

1987

PUBLICACIONES CON ALCANCE

Se publica “Planeando tu vida” (Susan Pick y colaboradores). Este libro ha vendido más de 250,000 copias y cuenta con 15 ediciones.

 

1988

LIBROS 101

Publicación del primero en una serie de 101 libros para niños y educadores sobre diferentes temáticas de interés. Incluyen temas de inteligencia emocional, de prevención en salud y de relaciones familiares.

 

1989

EDUCACIÓN SEXUAL PARA TODOS

Se comprueba que brindar educación sexual en la adolescencia no adelanta el inicio de relaciones sexuales y que los y las adolescentes que participan en Planeando tu Vida usan anticonceptivos en la primera relación sexual a diferencia de un grupo control.

 

 

1990

HACIA PROGRAMAS MULTITEMÁTICOS

Nuestros estudios demuestran que las relaciones sexuales sin protección y otros riesgos, como las adicciones, pueden ser prevenidas a través de factores protectores incluidos en las habilidades para la vida, que constituyen el corazón de nuestros programas.

1991

COLABORACIÓN NACIONAL CON SEP

La Secretaría de Educación Pública apoya una capacitación de los docentes de nivel secundaria a nivel nacional en la cual impartimos el programa “Planeando tu vida” con gran éxito y aceptación.

 

1992

UN ALCANCE INTERNACIONAL

Logramos la expansión de nuestros programas a través de una formación de personas clave de organizaciones de América Latina.

 

1993

INCIDIENDO EN POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA

Presentamos ante un comité legislativo la necesidad de educación sexual en México, y logramos incluir una cláusula al Artículo 7 de la Ley General de Educación en esta materia.

 

1994

NUEVOS TEMAS Y POBLACIONES

Lanzamos nuestro primer programa dirigido a personal de médicos para mejorar la calidad de la atención. Iniciamos con los primeros programas de prevención de VIH/SIDA para diferentes poblaciones.

 

1995

OMS RECONOCE HABILIDADES PARA LA VIDA

Nuestra organización (Martha Givaudan) participa en el Programa sobre Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, donde se reconoce y se define la importancia de las habilidades para la vida como factores protectores de riesgos psicosociales.

 

1996

YO QUIERO YO PUEDO

Creamos la primera versión del programa Yo quiero Yo puedo, con contenidos específicos para cada grado escolar desde prescolar hasta 6o grado de primaria acompañados de manuales para docentes, siendo una gran innovación para la metodología de un modelo educativo.

1997

HACIA ASIA Y EUROPA

Nuestros programas de habilidades para la vida y prevención de riesgos en la adolescencia, son adoptados en otros países llegando a América Latina, Grecia y Uzbekistán.

 

1999

UN PROGRAMA ESCOLARIZADO A NIVEL NACIONAL

 

Nuestros libros de Formación Cívica y Ética son reconocidos por la Secretaría de Educación Pública de México como libros de texto oficiales para la materia con una aceptación a nivel nacional, que llegó a más de 1.5 millones de estudiantes de secundaria.

 

2000

PREMIACIÓN POR REINA DE SUECIA

La Reina Silvia de Suecia reconoce nuestra labor en el desarrollo del programa “Yo quiero, yo puedo prevenir adicciones”, el cual fue apoyado por la Fundación Mentor. Este mismo año, ampliamos nuestra programación para atender a comunidades rurales.

2001

 

INTEGRACIÓN DE MEDICINA TRADICIONAL

Con el fin de optimizar el uso de servicios y alternativas de curación en comunidades indígenas, desarrollamos un programa para la integración y optimización de los servicios tradicionales e institucionales en beneficio de la población.

 

2002

PRIMER PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO

Logramos aplicar un modelo integral para comunidades marginadas donde participan simultáneamente docentes, niños y niñas, mujeres y hombres en temáticas de desarrollo personal, salud y productividad con un enfoque de género y de participación interinstitucional

 

2003

MÁS POLÍTICA PÚBLICA Y NUEVOS TEMAS

Planteamos recomendaciones en materia de descentralización de los sectores de salud, educación y social en México. A la vez, expandimos nuestras temáticas para incluir el cáncer cérvico uterino, el cáncer de mama y los derechos de trabajadoras domésticas

 

2004

ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

Elaboramos un programa de atención a la primera infancia, en comunidades rurales, creando Centros de Desarrollo Infantil para favorecer el apego, los cuidados en la primera infancia y el desarrollo cognitivo. Formamos promotoras rurales en espacios comunitarios.

2005

UN PROGRAMA PARA COMUNIDADES MIGRANTES

 

Lanzamos nuestro primer programa orientado a comunidades migrantes incluyendo temas de salud y prevención de VIH/SIDA. El programa se aplicó en Centroamérica y en estados fronterizos del sur de México

 

2006

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE LA DIABETES

Incluimos el enfoque de habilidades para la vida en los programas de la Secretaría de Salud sobre prevención de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Fue aplicado en los estados fronterizos en conjunto con la Alianza para una Frontera Saludable

 

2007

TRABAJANDO DE LA MANO CON GOBIERNO

Trabajamos como asesores del Congreso de la Unión de México en el tema de prevención de violencia en el noviazgo. El mismo año, desarrollamos un modelo de higiene, agencia personal y empoderamiento para la Secretaría de Desarrollo Social de México.

 

2007

AGENCIA PERSONAL Y EMPODERAMIENTO

Desarrollamos y publicamos una escala para la medición de la agencia personal y el empoderamiento.

2008

SALUD Y NUTRICIÓN EN LOS HOGARES MÁS POBRES

Programa nacional sobre salud, nutrición y desarrollo social diseñado, implementado y evaluado con el apoyo de DICONSA en los 300,000 hogares más pobres de México.

 

2009

INICIATIVAS MULTIDIMENSIONALES

Elaboramos el video “Prevención de violencia en el noviazgo”, que se transmitió en salas de cine de todo México como parte de los Cineminutos. Poco antes, lanzamos VenAtrevete, una iniciativa de prevención del VIH/SIDA y sitio web diseñado para adolescentes.

 

2011

NOS VOLVEMOS YO QUIERO YO PUEDO

Reconociendo nuestro enfoque institucional, cambiamos nuestro nombre popular de IMIFAP a Yo quiero Yo puedo, el nombre que ya llevaban nuestros programas.

 

2011

PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO INFANTIL

Colaboramos en el desarrollo e instrumentación del programa nacional de lactancia materna, prevención de muerte de cuna y estimulación temprana, llegando a más de 100,000 mujeres en todo México, a través de la formación de personal de salud en cada estado

 

2011

MERMELADAS A LA VENTA

Comercializamos las mermeladas “Tía Lore”, elaboradas por una de las micro-empresa creadas con nuestros programas. El apoyo de la Fundación Wal-Mart y las pastelerías “Los Tulipanes” fue fundamental para los logros alcanzados.

 

2012

EL ESTIGMA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

Desarrollamos un modelo de sensibilización hacia el estigma de la atención y prevención de enfermedades mentales, especialmente la depresión.

 

2013

LLEGAMOS A ADULTOS MAYORES

Expandimos nuestros programas para incluir ahora a los adultos mayores. Lanzamos una iniciativa que incluye temas de autocuidado y manejo de recursos financieros, la cual fue implementada en poblaciones marginadas a través de la formación de promotores.

 

2014

PRODUCTIVIDAD EN EL SECTOR PRIVADO

Aplicamos nuestra metodología para lograr cambios sostenibles dentro de fábricas, formando a mandos medios y los empleados a fin de promover el bienestar integral del personal y aumentar la productividad.

 

2015

DESCUBRIENDO TALENTOS

Diseñamos un programa de desarrollo de talentos encaminado a prevenir la deserción escolar. Incluimos temas relacionados con pensamiento matemático y pensamiento científico con una aproximación integral de habilidades para la vida y curiosidad intelectual.

 

2016

TERMINANDO CON LA VENTA DE MUJERES

En colaboración con Prospera, en tres comunidades del cuarto municipio más pobre de México- Metlatónoc, Guerrero- quienes participaron en nuestro programa, decidieron abolir la venta de mujeres. Se logró un cambio radical en temas de violencia y equidad de género.

 

 

2017

IMPULSANDO A JÓVENES EMPRENDEDORES

 

Integramos nuestro modelo de habilidades para la vida a estrategias internacionales de emprendimiento para jóvenes de 15 a 35 años, quienes crean negocios sostenibles y generan empleos para romper el círculo de la pobreza en comunidades con alto índice de vulnerabilidad.

 

 

 

.

 

 


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close