Noticias

Mejora en la calidad en el servicio de salud, la apuesta de la UNAM y el Centro Médico ABC

 

MundoDeHoy .- La calidad del servicio médico en nuestro país se ve mermado por distintas situaciones; una de ellas es la falta de trabajo en equipo en todas las áreas involucradas en el funcionamiento de un hospital. Pese a que todos los servicios son importantes, el de enfermería y medicina tienen una responsabilidad aún mayor para con los pacientes.

Apostando por la mejora en la calidad del servicio médico, la Facultad de Medicina y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Médico ABC firmaron un convenio con el fin de que estudiantes de medicina y enfermería tengan una formación colaborativa y de alto nivel.

“La idea de esta alianza es que estudiantes de ambas disciplinas tomen clases en conjunto para que aprendan a trabajar en equipo desde la academia, asimismo, cumplir con la visión y misión del ABC: transformar el cuidado de la salud en México, promoviendo la formación académica de profesionales de la salud”, comentó la Dra. Yazmín Chirino, Coordinadora de Medicina y Enlace ABC-UNAM.

Cursando el tercer año de medicina o enfermería, los estudiantes de ambas carreras inician su periodo de estudios en hospitales y es justo la oportunidad para trabajar en la relación laboral entre éstas áreas.

El proyecto de la UNAM en conjunto con el Centro Médico ABC tiene como propósito coadyuvar a la formación de profesionales de la salud para que se desempeñen en equipos multidisciplinarios que permitan brindar una mejor atención al paciente en cuanto a calidad, seguridad y calidez, así como algunos conceptos sobre gestión de organizaciones de salud.

“Este curso me parece una gran oportunidad para aprender a tener una mejor comunicación entre médicos y enfermeros, ya que tenemos el compromiso de dar una atención profesional al paciente”, comentó Williams Cedeño Hernández, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano.

En enero de este año, ambas instituciones comenzaron con 18 alumnos de tercer año en la carrera de Médico Cirujano y 16 en las de Enfermería y Enfermería y Obstetricia.

La expectativa de este primer grupo es que, cuando ellos estén en su práctica profesional, puedan tener una formación que les permita contribuir mejor en la atención del paciente, trabajando en equipo y a través de una comunicación eficiente entre médicos y enfermeros.

Por su parte, la licenciada en Enfermería Martha Herrera Rodríguez, coordinadora de Enseñanza de la ENEO, puntualizó que al concluir el curso los estudiantes de ambas carreras lograrán en la práctica de sus profesiones un trabajo colaborativo y pensamiento clínico, objetivo que ya se comienza a vislumbrar.

La capacitación de los estudiantes de medicina y enfermería va en beneficio del paciente y, en consecuencia, de la mejora por la calidad del servicio de salud mexicano.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button