Noticias

Una ley puede salvar hasta 66 mil vidas

El tabaquismo es la principal causa de enfermedad y muerte que puede ser evitada en el mundo

(Ciudad de México, 1° de octubre de 2013). Legisladores, autoridades, líderes de opinión, investigadores y sociedad civil debatieron sobre el impacto del consumo de tabaco en la salud; así como, la construcción e implementación de políticas públicas para reducir y prevenir el uso del tabaco, sobre todo en la población juvenil dentro del Foro Internacional sobre Políticas de Control de Tabaco, llevado a cabo en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República.

Este espacio representó una gran oportunidad para discutir la perspectiva internacional en materia de control de tabaco, la visión y casos de éxito latinoamericanos y la situación actual que enfrenta México y sus principales retos.

México, en 2004 fue el primer país Latinoamericano que ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), destinado a reducir los daños provocados por el consumo de tabaco. Formulando después la Ley General de Control de Tabaco y su reglamento, aún con esto, el país se encuentra lejos de dar cabal cumplimiento al CMCT e incluso de hacer respetar los lineamientos establecidos. Países de América Latina como Brasil, Uruguay, Panamá, Colombia o Venezuela han logrado mayores avances de los que hemos conseguido nosotros en México, al superar con creces cualquier intento de la industria por obstaculizar el avance de las políticas de control de tabaco.

“El fortalecimiento de la legislación en materia de control de tabaco es una prioridad para la Comisión de Salud de esta legislatura, tenemos en claro que una ley puede salvar hasta 66 mil vidas cada año, tenemos que nutrirla, fortalecerla y hacerla valer para mantener a nuestros jóvenes sanos, es nuestra tarea redoblar esfuerzos y llevar nuestra legislación a los estándares internacionales, así mismo ir cumpliendo con lo establecido en el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Es por ello que este encuentro internacional, dejara la experiencia de otros países con el fin de ver en donde estamos y hacia dónde vamos” declaró la Sen. Maki Esther Ortiz Domínguez en lo referente a la existente Ley General de Control de Tabaco.

El uso de tabaco es la principal causa de muerte que puede ser evitada en el mundo. Cada año alrededor de 6.3 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco; y es que de mantenerse las tendencias actuales, se espera que para 2030, alrededor de ocho millones de personas al año fallezcan a causa del tabaco. En los últimos años, la venta de productos de tabaco se ha incrementado en los países en vías de desarrollo; y es que, a pesar del CMCT.

La política de aumentos de impuestos a los productos de tabaco ha logrado reducir el consumo vía el aumento de precios. La Organización Mundial de la Salud, recomienda implementar impuestos a los productos de tabaco equivalentes al 75% del precio al público, como parte de una medida doblemente efectiva ya que impacta sensiblemente en el volumen de consumo (cantidad y prevalencia), así como contribuye y fortalece la capacidad recaudatoria del Estado.

“México enfrenta una oportunidad en este periodo ordinario del Congreso para avanzar decididamente en las políticas de control del tabaco. Si conseguimos espacios libres de humo de tabaco en todos las áreas públicas cerradas y los lugares interiores de trabajo, si alcanzamos las prohibición total de publicidad promoción y patrocinio, si aumentamos el tamaño de los pictogramas en las cajetillas, si tenemos una mejor regulación para el

control de los puntos de venta, si logramos un incremento significativo a los impuestos al tabaco dentro de la reforma hacendaria que se discute este año, nuestro país tomará las medidas debidas y comprometidas en el Convenio Marco para una mejor protección del derecho a la salud de millones de mexicanas y mexicanos” señaló el Mtro Erick Antonio Ochoa, Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón México.

En cuanto a la situación regional de la aplicación del CMCT el Lic. Carlos Gámez Espinoza, Consultor Nacional Control Sobre Factores de Riesgo de las Enfermedades Crónicas y Representante en México de la OPS/OMS, señaló que mucho se ha avanzado en este terreno en la región de las Américas, sin embargo mucho queda aún por hacer. Medidas básicas como la protección de la exposición al humo de tabaco, al menos en todos los lugares públicos y de trabajo cerrados no llega a cubrir aún a la mitad de la población de la Región. Apenas un cuarto de la población de la Región está protegida eficazmente de la perniciosa influencia de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Al respecto, el Dr. Miguel Asqueta ex legislador e impulsor de las medidas de control del tabaco en Uruguay, expresó que el estudio “International Tobacco Control” (ITC) en su 3ª ronda, demostró la eficacia de las advertencias sanitarias en gráficas grandes (80 % de ambas superficies principales expuestas), con pictogramas directos, sensibilizadores, y leyendas claras. “Los fumadores las notan, piensan más acerca de los daños y modifican su comportamiento” puntualizó.

El experto en procesos de análisis, desarrollo e implementación de Políticas de Control de Tabaco en países de Iberoamérica, para Sociedad Civil, Gobiernos y OPS/OMS señaló que en cuanto a la evolución de la recaudación fiscal por impuestos al Tabaco establecida en Uruguay esta pasó de $85,000,000 USD en el año 2004 a $320,000,000 USD en el 2011.

Por su parte, Víctor Hugo Ballesteros, economista investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá indicó que el incremento a los impuestos a productos de tabaco es un proceso de varias etapas que inicia con el fortalecimiento de los aspectos institucionales y de un cuerpo gubernamental que coordine las acciones y facilite que la información sea fluida, de tal manera que se tenga un mejor entendimiento de la gravedad de la epidemia y se incremente el grado de compromiso de todo el sector público.

El Foro contó con la participación de la Senadora Maki Esther Ortiz, Presidenta de la Comisión de Salud del Senado; del Comisionado Nacional contra las Adicciones, Dr. Fernando Cano Valle; del Maestro Erick Antonio Ochoa, miembro de la Fundación Interamericana del Corazón; Ch’uya Lane, Directora para México de Campaing for Tobacco Free Kids, así como, actores internacionales entre los que destacan la Dra. Adriana Blanco, Asesora regional en Control del Tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); Lorena Viviana Calderón Pinzón de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia; el Dr. Miguel Asqueta, Ex Legislador e impulsor de las medidas de control de tabaco en Uruguay, y la Dra. Reina Roa, Directora Nacional de Provisión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de Panamá.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button