Noticias

Mitos y verdades entorno al cáncer

MundoDeHoy.com .- El cáncer es un tema muy complejo debido a que todas las personas diagnosticadas con esta afección presentan distintos síntomas, aunado a ello, existen mitos entorno a este tema que confunden a la población respecto a las causas que lo originan.

Para aclarar aquellos mitos que rondan a esta patología, el doctor Raymundo Hernández y el doctor Magallanes del Centro Oncológico Internacional (COI) nos explican cuáles son los mitos y cuáles son las verdades.

 

Si tengo cáncer ¿moriré?

Antes de los 90 gran parte de los pacientes que tenían cáncer se morían y esto era esperado porque no se tenía ni la cantidad de medicamentos, ni los tratamientos tan actuales como ahora, entonces la probabilidad de vida de los pacientes con cáncer era nimia, sin embargo, a partir de 1990, los tratamientos se fueron modernizando, las cirugías comenzaron a ser menos agresivas, los estudios han permitido tener información para que esta patología no afecte tanto el estilo de vida del paciente y la mortandad por el cáncer ha disminuido considerablemente.

Actualmente el índice de supervivencia a 5 años de todos los tipos de cáncer es del 66%, es decir, 2 de cada 3 personas con esta afección, están vivos.

 

Las compañías farmacéuticas y el gobierno esconden la cura para el cáncer

Existen cientos de tipos de cáncer y cada uno responde a tratamientos distintos, es decir, si dos pacientes tienen el mismo tipo de cáncer, en la misma zona, ambos, serán tratados de diferente manera.

Si analizamos tumor por tumor encontraremos que cada uno de ellos es diferente, por ello, encontrar una cura para todas las variedades de cáncer es imposible.

 

Los tratamientos son peores que la enfermedad

Siempre que se aplica un tratamiento para cualquier tipo de patología se presentará un efecto contralateral porque eso quiere decir que el medicamento está surtiendo efecto en alguna forma, el grado del efecto secundario dependerá de cada paciente.

“Nosotros como médicos no podemos decirle con certeza que va a tener x o y síntoma relacionados con el tratamiento, pero si estamos obligados a decirles qué es lo que les puede pasar para que el paciente esté enterado y en caso de que se presenten estos efectos adversos estamos obligados a darles el tratamiento para evitar en primera instancia que el efecto adverso sea largo y prolongado o la otra es que demos medicamentos para prevenir que vuelva a ocurrir ese mismo efecto adverso”, señaló el doctor Hernández.

Los efectos secundarios se van a presentar con seguridad, sin embargo, con medicamentos de uso común se pueden disminuir la intensidad y la frecuencia.

“Siempre va a ser mucho mayor el beneficio del tratamiento comparado con el riesgo”, puntualizó Hernández.

 

Los altos niveles de azúcar hacen que el cáncer empeore

Hasta el momento no se ha corroborado que dejar de consumir alimentos con altos niveles grasos y calóricos, baje la probabilidad de padecer cáncer, pero lo que es una verdad es que por ejemplo, una paciente que está consumiendo grandes cantidades de azúcar le produce diabetes y esta a su vez provoca obesidad, también estas dos afecciones tienen relación con algún tipo de cáncer y no es por el simple consumo de azúcar sino el descontrol que te lleva a una diabetes y obesidad y eso aumenta la posibilidad de padecer cáncer de endometrio, esófago, estómago, hepático renal, mieloma múltiple, entre otras.

Por otro lado, en cuanto al tratamiento se ha descubierto que muchos de ellos no son tan eficaces por enfermedades como la diabetes que no son controladas.

“Hay pacientes que llegan por arriba de 250 y 300 de azúcar, no se les puede infundir quimioterapia ya que con la infusión y los medicamentos que se utilizan en el plan de medicación el nivel de azúcar va a incrementar y lo podemos llevar a una urgencia”, declaró el doctor Magallanes.

 

Los edulcorantes artificiales causan cáncer

Hasta el momento no hay evidencia de que se aumente el riesgo de cáncer por el consumo de edulcorantes artificiales, la verdad es que, si hay algunas pruebas que hay algunos tipos de este producto que están relacionados con algún tipo de cáncer sobre todo de vejiga, pero se ha corroborado en modelos animales y no se ha comprobado en humanos.

 

¿El cáncer es contagioso?

Esto es totalmente falso, el cáncer no se considera una enfermedad contagiosa. La única forma que se ha documentado hasta el momento es a través del trasplante de órganos y tejidos, lo cual, es muy raro.

Lo que, si es cierto, es que algunos tumores se derivan a partir de infecciones bacterianas o virales, la más común es la del Virus del Papiloma Humano (VPH) que termina en cáncer cervicouterino y termina en algunos tumores de cabeza y cuello del útero.

 

¿Existen vacunas contra el cáncer?

Las vacunas son sustancias que refuerzan el sistema inmunitario para evitar la infección y por lo tanto la aparición de tumores.

No hay vacunas directamente contra el cáncer, pero si contra los agentes que pueden causarlo. Las vacunas más comunes con la del Virus del Papiloma Humano (VPH), Virus de la Hepatitis B y recientemente contra el cáncer de próstata.

 

El estado de ánimo influye en el tratamiento y los resultados

No existe evidencia científica que la actitud aumente el riesgo de padecer cáncer o afecte a los resultados del tratamiento, sin embargo, es común que durante el curso de la enfermedad el paciente presente distintos estados de ánimo, lo que sí es muy cierto es que el paciente más positivo y con mejor estado de ánimo tendrá mejores resultados ya que es una persona comprometida con su tratamiento comparado con que aquella que es muy negativa y que es indiferente ante su enfermedad.

 

El uso de los teléfonos celulares ¿causa cáncer?

No hay evidencia que el uso de los teléfonos celulares ocasione cáncer ya que estos trabajan con ondas de radiofrecuencia las cuales no causan alguna alteración en las células.

El único efecto que se ha comprobado respecto a los teléfonos celulares es la producción de calor.

 

Si alguien de mi familia tiene cáncer ¿también lo tendré?

Únicamente del 5 al 10% de los pacientes con cáncer se atribuyen a la herencia, es decir, este porcentaje representa a una proporción baja.

Hay genes y factores muy relacionados que nos indicarían o que nos harían pensar que el cáncer es familiar, la mayoría de los casos diagnosticados con esta patología son espontáneos lo cual significa que no tiene relación con algún familiar.

 

El uso de tintes para el cabello ¿aumenta el riego de cáncer?

Existen más de 5 mil sustancias químicas que se ha comprobado que tienen efectos cancerígenos en animales, pero en humanos no se han corroborado. La verdad en este sentido es que las personas que se dedican a aplicar tintes y pinturas y que de forma directa aplican este tipo de sustancias en gran cantidad y no usan una protección adecuada, si podrían presentar algún tipo de tumor relacionado.

 

El gelish ¿causa cáncer?

La aplicación de gelish, tan de moda en esta época, no causa cáncer como tal, sin embargo, el método para el secado, aquella lámpara que se utiliza para este fin, produce radiación ultravioleta la cual si tiene un efecto directo sobre las células lo cual se ha comprobado que resulta en cáncer de piel.

 

Si bien existen mitos y verdades en torno al cáncer, no hay mejor que acercarse a un especialista para aclarar dudas respecto a esta patología.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button