Noticias

Recomendaciones para familiares de pacientes con alzhéimer

Sanamente.mx.- Cuidar a una persona con alzheimer es muy duro, pero la psicóloga Isabel Menéndez Benavente nos da unas claves para mejorar su atención y la calidad de vida del cuidador.

“El diagnóstico es duro: tiene alzheimer, pero hay que seguir adelante”. La psicóloga Isabel Menéndez Benavente explica que en un primer momento hay que “disfrutar”, sobre todo de las fases iniciales. “Hay que aprovechar a pasar tiempo con esa persona cuándo aún nos reconoce, cuando la enfermedad no ha afectado mucho”, explica. Y después, poco a poco “ir aceptándolo”, dice Menéndez Benavente.

Informarse sobre la enfermedad con especialistas y buscar el apoyo de personas en una situación similar ayuda a llevar la situación de una forma más adecuada. “Existen asociaciones de familiares que pueden ayudarte con sus experiencias”, explica la psicóloga.

Además, cuando la enfermedad ya ha avanzado y la dependencia del enfermo es mayor, Menéndez Benavente aconseja delegar. “Muchas veces, los familiares de pacientes con alzheimer se cargan con todo el trabajo, consideran que si dejan a su familiar al cuidado de alguien les están traicionando de alguna forma, pero esto no es así”. Al contrario, la psicóloga comenta que cuando no se delega, muchas veces el cansancio hace mella en el trato y el cuidado que se dispensa.

Isabel Menéndez Benavente recomienda no dejar de lado el humor. “A veces nos reímos de alguna de sus salidas, tenemos que entender que nos reímos con él o ella no de ellos”. La especialista concluye con tres ingredientes que suelen ser clave en estos casos: calma, paciencia y amor.

Con información de MedicinaTV

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button