Noticias

‘Cohousing’: una nueva forma de vida

MundoDeHoy.com .- Un estudio realizado por la ONU en 2017, reveló que en América Latina y el Caribe, tienen poblaciones de adultos mayores de 60 años que superan los 76 millones, y para el 2050 serán 198.2 millones de ancianos; ante estas cifras, al día de hoy se registran 1.5 millones de ancianos viviendo solos, en su mayoría mujeres, con una esperanza de vida de 75.3 años.

Ante esta situación, en Dinamarca en los años 80, apareció una plataforma de negocios para el mercado inmobiliario denominado “Autogestión de vivienda colaborativa o cohousing”; servicios que pueden brindar a los adultos mayores un espacio donde poder vivir sus últimos años de vida en una pequeña comunidad.

“Tuvieron la idea de adquirir un gran terreno, construir casas pequeñas, económicas y crear espacios para servicios, entretenimiento, comedores y sobretodo, espaciosos jardines. Hoy ese proyecto es tan exitoso que se está replicando rápidamente en todo el orbe ya que es autopromovida, codiseñada y autogestionada con el propósito de vivir con quien se desee, construir una comunidad y establecer derechos y obligaciones, a través de una cooperativa, por lo que los costos son accesibles para una población que percibe una jubilación”, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank (NKF).

Según un estudio publicado por la CONSAR en 2018, sólo 23 por ciento de mujeres y 40 por ciento de hombres reciben una pensión, mientras que el 53 por ciento de mujeres y 4 por ciento de hombres reciben ingresos a través de algún programa asistencialista, y de 26 por ciento de adultos mayores no reciben ninguna pensión.

Los ingresos para los adultos mayores por concepto de las pensiones contributivas son, en promedio, de $5,128 para mujeres y $6,602 para hombres, lo cual representa el 46% y 52% de sus ingresos totales respectivamente. Sin embargo, considerando a la población total de personas mayores a 65 años, el 75% de las mujeres posee ingresos inferiores a los $3,005 pesos y el 75% de los hombres, inferiores a $5,902 pesos. Por lo tanto, el factor precio será determinante a la hora de diseñar el modelo de negocio de cohousing.

“Este modelo de vivienda colaborativa ha resultado todo un éxito en Estados Unidos y Europa y ahora en México, en donde todavía es tradicional que los abuelos vivan con alguno de sus hijos, comienza a tener presencia en estados como Jalisco, Morelos y Querétaro, por estar cercanos a la Ciudad de México. Su crecimiento se calcula en un 25% en los próximos 3 años, y es una tendencia al alza en el resto de América Latina”, explicó Diego León Laos, analista de mercado de Newmark Knight Frank México.

Por su parte, Giovanni D´Agostino mencionó que “sin duda, la plataforma de cohousing o autogestión inmobiliaria, será una nueva forma de desarrollo de vivienda en México, un parteaguas en la forma de vida, principalmente para los adultos mayores que buscan nuevas alternativas”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button