Noticias

INPer establece un programa para una vejez sana

MundoDeHoy.com .- Con la finalidad de garantizar las mejores condiciones en la salud de las mujeres mexicanas durante la vejez, el Instituto Nacional de Perinatología, “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes”, estableció un programa para detectar alguna patología que se pueda presentar después de la edad reproductiva, y de esta forma atender y reducir alguna complicación.

El coordinador del Programa de Peri y Postmenopausia de esta institución, Guillermo Ortiz Luna, comentó que el objetivo es que las mujeres que entraron a climaterio, alrededor de los 40 años, lleguen a los 65 con iguales condiciones de salud, tales como piel y cabello sanos, presión arterial y azúcar controladas, así como una buena postura para caminar y sentarse.

De acuerdo con el doctor, los estudios se realizan a mil 800 pacientes, a quienes se les da un seguimiento semestral, los estudios que incluye son mastografía y densitometría, entre otros, a lo largo de 25 años, lo que permitirá al paciente evitar las enfermedades o padecimientos que empiezan en la plenitud de la vida.

Ortiz Luna comentó que los exámenes médicos permiten saber quién está en el 30 por ciento de las mujeres que no tienen problemas y las que se ubican en el 70 por ciento con sobrepeso, síndrome metabólico, diabetes, hipertensión o problemas de tiroides.

En cifras, señaló que de las 900 mujeres diagnosticadas con baja densidad de hueso, 240 presentan osteoporosis con alta probabilidad de fracturarse. Sin embargo, solo se han presentado 56 casos. Explicó que esa incidencia descendió por la aplicación de estrategias focalizadas como el consumo de calcio, Vitamina D, el uso de tenis y la graduación correcta de los lentes para evitar caídas, entre otras. 

El autocuidado también es fundamental para evitar complicaciones, tales como tener una buena alimentación, mantenerse en su peso ideal, hacer ejercicio, no cargar objetos pesados, no fumar y seguir el tratamiento médico en caso de enfermedades preexistentes.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button