Noticias

Leonora Carrington; un mundo surrealista

MundoDeHoy.com .- El Museo Leonora Carrington ubicado en el Centro de la Artes de San Luis Potosí es el primer espacio dedicado a esta figura clave del surrealismo y una de las artistas más importantes de México.

Cuenta con una colección de esculturas, joyas, grabados y objetos personales, así como litografía y dibujo que dan a conocer la vida y obra de Carrington, quien destacó en este movimiento surrealista, en sus obras que mezclaba la autobiografía, la ficción, lo cotidiano y lo mágico.

Leonora Carrington nació en Lancashire, Inglaterra en 1917, pero se nacionalizó mexicana en 1942 cuando llegó a vivir a nuestro país, fue un estandarte para el movimiento surrealista mexicano. Se convirtió en amiga inseparable de Edward James, quien le ayudó a impulsar su carrera.

James llegó a Cuernavaca, pero Leonora le habló de Xilita, en donde decidió construir un jardín repleto de orquídeas, sin embargo, una helada en 1962 terminó con gran parte de la vegetación, por lo que decidió crear una estructura para proteger lo que quedaba, y fue así como concibió la conocida estructura “la escalera al cielo”.  

En este recinto, destacan cinco bronces monumentales ubicados en los patios del recinto, además, el museo tiene exposiciones temporales, biblioteca, sala audiovisual, tienda y cafetería.

La misión de este museo es contribuir al desarrollo artístico, cultural y económico, por lo que espera ser un destino clave para el turismo cultural de la zona Huasteca.

Para que no te pierdas esta colección, te damos información adicional. Los lunes no abren este museo, los miércoles es entrada libre, hay recorridos guiados para entender y conocer mejor la obra de Leonora Carrington. El horario es de 10 a 18 horas de martes a domingo. Y la admisión, es de 50 pesos.

“Dar explicaciones de la pintura es un poco gratuito; se intelectualiza algo que realmente no es del mundo del intelecto”, Leonora Carrington.    

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button