Noticias

ANAFAM, el futuro de la industria médica se renueva

MundoDeHoy.com .- El día de hoy, se llevó a cabo la toma de protesta de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Medicamentos (ANAFAM) en donde el Doctor Dagoberto Cortés Cervantes cedió la titularidad de la presidencia a la Actuaria Cecilia Bravo Lamiq.

ANAFAM abastece el 42% de medicamentos al Sector Salud mexicano, dicho abasto establece precios sensiblemente bajos. En este contexto, más del 40% de los medicamentos se venden a 10 pesos y el 60% se posiciona por debajo de los quince pesos.

“Ese es el esfuerzo de la industria farmacéutica como aliado del gobierno federal para que las y los mexicanos tengan acceso al medicamento gratuito que les proporcionan las instituciones de salud. Ofrecemos al señor presidente de la República que nuestras empresas pueden satisfacer el abasto de medicamentos con cantidad, calidad, oportunidad y precio”, sostuvo Cortés.

Por su parte la Actuaria Bravo resaltó la enorme oportunidad que representa que por primera vez en 30 años tengamos un gobierno con absoluto interés en el acceso de medicamentos para la población y reiteró que nuestras plantas pueden trabajar a capacidad plena para que no sea necesario buscar afuera lo que podemos tener adentro.

 

Medicamento comercializado ilegalmente

De acuerdo con el Doctor Cortés, existen diferentes tipos de medicamento comercializado ilegalmente: medicamento robado, (ya sea a la industria, la distribución o a la farmacia), medicamento robado al sector público, medicamento catalogado como muestra médica, medicamentos caducos reacondicionados y medicamentos falsificados.

Respecto a las medidas tomadas por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y autoridades federales y estatales se enfatizó que se realizan operativos permanentes para enfrentar esta situación.

Adicionalmente se han organizado seminarios de capacitación para autoridades como aduanas y en gran medida la recolección de medicamentos caducos de todo el país se realiza por el Sistema Integral de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), el cual evita que estos sean reciclados para su comercialización ilegal ya que SINGREM recolecta, transporta, almacena y destruye todos estos medicamentos y envases con cargo a la propia industria farmacéutica. En términos generales, las pérdidas por robo representan un 2% del valor del mercado.

Finalmente, la Actuaria Bravo y el Doctor Cortés reiteraron el compromiso de la industria farmacéutica nacional afiliada a la ANAFAM para abastecer de medicamentos eficaces, seguros y de calidad, así como con precios accesibles a toda la población tanto en el sector público como en el sector privado.





 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close