Noticias

Cabaret de cámara, jazz y poesía

MundoDeHoy.com .- La confluencia entre la sofisticación académica y la expresión popular es el territorio que explora La Jarca, compañía multidisciplinaria de cabaret en la que formas clásicas, improvisación y elementos vanguardistas se mezclan de manera natural, para dar paso a un espectáculo ecléctico y original.

 

Esta compañía recrea ambientes disímbolos en un sólo espacio: un cabaré neoyorkino, un café francés, un suburbio rioplatense o un salón mexicano y será justamente en el Foro Abierto “José Solé”, en el Vestibulo “A” del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, (Av. Wilfrido Massieu s/n, esq. Av. IPN, en Zacatenco, alcaldía Gustacvo A. Madero, de la CDMX), donde el martes 26 de Marzo a las 13 horas, presentarán su propuesta.


En el espectáculo de Cabaret de Cámara “Delirio de Soledad”, La Jarca comulga con el espíritu dionisiaco a la manera del lunfardismo tanguero, los espíritus caídos del blues, la rebeldía marroquí en España o la desventura amorosa de José Alfredo Jiménez.

 

Sus integrantes, músicos que forman parte de orquestas sinfónicas y otros artistas, abordan en este proyecto disciplinas diferentes a las que habitualmente desempeñan. En sus filas participan Evangelina Reyes López y Abraham Jacob Sáenz en la flauta, y éste último también en la voz; Miguel Alonso Alcántara Ortigoza en la viola; en el canto y dirección está David Hernández-Ramos; en el violín, composición  y los arreglos, Paola Zamario; en la percusiones, Topacio Ortíz, Julio Gándara en el bajo y Antonio Caraveo en la guitarra y también los arreglos.

 

En este grupo que se formó en 2007 y que se ha presentado en diversos foros  como el Anfiteatro Simón Bolivar de la UNAM y en el Festival Internacional La
NAO  2018 en Acapulco, Guerrero, adicionalmente colaboran los bailarines Gabriela Coronado y Marco Esccer, quien también es narrador; Andrea Ávila en la escenógrafía e iuminación; Francisco Reyes en la dirección escénica y Nayeli Vilchis en la fotografía.


Para mayores informes visita su sitio oficial en: www.lajarca.com.mx o revisa la programación del IPN en https://www.ipn.mx/cultura/sonidos-vestibulo.html

                           

 

La poesía del jazz

 

Para quienes disfrutan de la poesía y el jazz, el próximo sábado 23 a las 19 horas en la Fundación Sebastián (Av. Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, CDMX), se ofrecerá un concierto dedicado a estas dos expresiones artísticas. En ese foro se darán cita: Mauricio Blass Trío, un baterista que ha colaborado con Enrique Nery, Alex Mercado, Matías Carbajal y Gerry López, entre muchos otros, para mostrar con su propio grupo, un proyecto de jazz contemporáneo.

 

También estará Lore Aquino y Saukey Liy. Procedentes de Chiapas, este dueto explora la música desde el enlace entre el jazz y el folklor mexicano. Lore es cantautora y artista visual mientras que Saukey es guitarrista y compositor y juntos ofrecerán al público algunos temas del segundo disco de Lore.

 

El tercer bloque será cubierto por Marzel Blass. Heredero y parte central de todo un linaje de poetas, llevará a la Fundación Sebastián una buena dosis de poesía social.  Puedes adquirir tus boletos en preventa o en la taquilla de ese foro. ¡No te los pierdas!

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button