Noticias

Especialistas nacionales e internacionales se reunieron en el INCan

Un resumen de los diferentes estudios e innovaciones presentados en el Reunión Anual de la American Society for Radiation Oncology (ASTRO), para perfeccionar los métodos en la lucha contra el cáncer.

MundoDeHoy.com / LaSalud.mx / Oncologia.mx .- Con el apoyo y aval de la Sociedad Mexicana de Oncología A.C. (SMeO), el Consejo de Certificación en Radioterapia A.C. y la Sociedad Mexicana de Radioterapia (SOMERA), se llevó a cabo este 22 de marzo de 2019, Best Of Astro CDMX, en el auditorio del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).


Como cada año, este evento contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales, quienes expusieron temas de gran relevancia en Radiología Oncológica.

Esta mañana, se dio por inaugurado dicho congreso, con la presencia del Dr. Ángel Herrera, Director México del INCan, el Dr. Gregorio Quintero Beuló, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología SMeO, Dr. Federico Maldonado Magos, Presidente del Consejo de Certificación en Radioterapia A.C., el Dr. Armando Félix Leyva, Presidente de la Sociedad Mexicana de Radioterapia SOMERA, así como la Dra. Nimbe Barroso Quiroga, Ex Presidente del Consejo de Certificación en Radioterapia A.C.; en donde se destacó la labor de la Doctora Aida Mota, quien ha colaborado de manera relevante en el tema de radioterapia en el INCan.


En el primer bloque se abordó el tema de Cáncer de Mama, y la primera en exponer fue la Doctora Karla Ramírez, quien habló de la Biología Molecular y los estudios que se han realizado sobre las terapias que pueden recibir los pacientes, así como la mejora a la radio sensibilidad. Otro tema que explicó fue la toxicidad de Veliparib y cómo se puede utilizar en conjunto con la radioterapia para ayudar a un paciente con cáncer.

Posteriormente, la Doctora Lorena Lio, habló sobre el Estudio Fast, en donde se tiene en observación a los pacientes hasta 10 años; así como la forma de elegir a los pacientes.


El Doctor Daniel Rivera Sánchez, por su parte, explicó las afectaciones que puede haber por el Cáncer de Mama en una etapa avanzada, así como la neumonitis que se puede producir por radioterapia.

Finalmente, la Doctora Christian Flores, tocó el tema de la reconstrucción de mama, cómo beneficia al paciente y de qué forma también se puede mantener en óptimas condiciones, evitando que haya una nueva detección de cáncer.


En el segundo bloque, se habló del Cáncer de Pulmón, iniciando con el Doctor Armando Félix, presidente de SOMERA, quien explicó los métodos que podrían aplicar en este padecimiento de acuerdo con un estudio japonés; señaló también que, en este tipo de cáncer, la SBRT es la opción definitiva.

Entre tanto, el Doctor Alejandro Villalvazo, quien radica en Guadalajara, presentó un análisis de la enfermedad oligometastásica y el control local de este padecimiento, añadió sus conocimientos en la terapia ablativa como alternativa; así como la toxicidad que se puede presentar.


Mientras que el Doctor Luis Héctor Bayardo habló de un tratamiento consolidativo, respecto a estudios que se han realizado desde 2016, el cual, puede tener un impacto en la supervivencia global.

Por su parte, el Doctor Gustavo Ferraris estuvo encargado de las conclusiones, y señaló que los estudios mostrados son un buen parámetro para lo que se necesita aplicar a los pacientes, asimismo, los procedimientos que pueden seguir para mejorar la radioterapia en México.


Respecto al Cáncer Gástrico expusieron los Doctores Mario Ponce, Nora Álvarez, Jaime Soto y José Hinojosa.

En el tema del Cáncer Genitourinario participaron los Doctores Carlos Jiménez, José Hinojosa, Edgar Muñoz y la Doctora Yicel Bautista.

Así como un simposio de Inmunología y Radioterapia, a cargo del Doctor Gustavo Ferraris.

En el cierre se tocó el tema de Tumores Ginecológicos se presentaron las Doctoras Sandra I. Pérez Álvarez, Elizabeth Trejo Durán, Adriana Jiménez y el Doctor Miguel Ángel Souto Del Bosque.

 

Best Of ASTRO contará el día de mañana con la participación de médicos especialistas en cáncer, quienes tocarán otros temas como; Cáncer en Cabeza y Cuello, Hematología Oncológica y Tratamientos Paliativos y Radio Biología.



Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button