Noticias

Prevención del Cáncer Colorrectal, la mejor prueba es la que se realiza

MundoDeHoy.com .- En 2018, se diagnosticaron 14 mil 900 nuevos casos de Cáncer Colorrectal en mexicanos, de los cuales, 52% son mujeres y el 48% restante, son hombres; estas cifras señalan que dicha patología no tiene preferencia de sexo, posicionándola así, como el segundo tipo de cáncer que cobra la vida de varones después del Cáncer de Próstata y el tercero en mujeres sólo después del Cáncer de Mama.

De acuerdo con el Dr. Carlos Molina Calzada, Oncólogo Médico, “el Cáncer Colorrectal involucra al intestino grueso (colon), desde la unión con el intestino delgado hasta la porción terminal (recto), y su presencia conlleva sintomatología diversa, desde estreñimiento, cambios en las características de las evacuaciones, entre otros”.

Si bien estamos en el entendido de que en México no existe la cultura de la prevención de cualquier patología, la responsabilidad no sólo recae en el médico de primer contacto, las pruebas para detectar la presencia de Cáncer Colorrectal, además de ser accesibles respecto al costo y que en los hospitales de segundo nivel de las dependencias de salud públicas dichas pruebas son gratuitas, pone al alcance a la población esta gran herramienta de prevención, sin embargo, la decisión de hacer o no la prueba depende de la persona.

“El cáncer tiene cuatro etapas; etapa uno y dos refiere a una etapa temprana de detección, en la etapa tres aún hay tratamiento, en la cuarta etapa el cáncer generó metástasis, es incurable y sólo se somete al paciente a tratamiento paliativo, no curativo -paliativo en el entendido que se le puede dar tratamiento para prolongar la supervivencia-”.

El Dr. Molina Calzada mencionó que hay cinco modalidades de tamizaje: Colonoscopia, Sigmoidoscopia que son pruebas invasivas, es decir, requieren exploración del colon y Colo-Tac, SOH y FIT, que son pruebas no invasivas.

“Actualmente los pacientes con Cáncer Colorrectal diagnosticados en etapas tempranas pueden tener acceso a un tratamiento potencialmente curativo, mientras que los pacientes en etapas avanzadas o metastásicas pueden tener un promedio de supervivencia mayor si tiene apego a su tratamiento y los cuidados necesarios”, mencionó el también Médico Adscrito al Servicio de Oncología en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI).

Una prueba no invasiva oscila alrededor de los 100 y 150 pesos y se requiere de una o dos al año (en personas mayores de 50 años), por otro lado, el tratamiento de un paciente con Cáncer Colorrectal oscila entre los 20 mil y 1150 mil pesos mensuales, aunado al desgaste físico y emocional del paciente y su familia.

El especialista sostuvo que la detección de esta enfermedad irá en aumento, esto, por el resultado de una mayor detección y la prevalencia real del aumento del efecto de masa, es decir, el aumento de la población mayor a 50 años, edad en la que se presenta mayormente el Cáncer Colorrectal.

Un alto consumo de grasas, sedentarismo, consumo de tabaco (implicado en casi todos los tipos de cánceres), consumo de alcohol, dieta baja en fibra y alta en carnes procesadas son algunos de los factores que detonan este tipo de cáncer.

El apoyo

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC) puso en marcha en 2015 su Programa para Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico para personas de bajos recursos económicos con el que se ha notado desde el año de su instauración “que los pacientes han superado las expectativas de sobrevida estandarizadas, gracias al apego y calidad del tratamiento y atención en los hospitales acreditados por el Seguro Popular en Cáncer Colorrectal”, señaló Patricio González, Coordinador de Pacientes de la AMLCC.

En este contexto, son pocos los hospitales que tienen dicha acreditación por lo que obligan al paciente a viajar grandes distancias, lo cual la AMLCC se hace cargo del traslado dese su lugar de origen de ida y regreso, además, el Programa brinda asesoría especializada a familiares y pone a su disposición materiales necesarios para el tratamiento.

En estos primeros meses del año, la AMLCC y su noble causa han ayudado a 66 personas de toda la República Mexicana. En 2018, cerraron con una cifra de 900 pacientes atendidos gracias a este Programa.

Mayra Galindo, Directora General del AMLCC, refrendó el compromiso de la Asociación con los pacientes con Cáncer Colorrectal e hizo un llamado a las autoridades a garantizar el acceso a tratamiento de calidad en todos los sistemas de salud y velar por las necesidades de los pacientes más desprotegidos.



Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button