Salud

La resistencia antimicrobiana, reúne a expertos internacionales en México

La resistencia antimicrobiana, reúne a expertos internacionales en México

LaSalud.mx .- El Global Respiratory Infection Partnership (GRIP), integrado por un grupo de profesionales de la salud de diversos países, dio a conocer una serie de sesiones de trabajo con sede en México, cuyo objetivo es establecer acciones regionales para enfrentar el grave problema de salud pública que representa la resistencia antimicrobiana a nivel mundial.

“El Global Respiratory Infection Partnership es una iniciativa -fundada en 2012 y liderada por expertos para educar y apoyar a los profesionales de la salud en el tema del uso indebido de antimicrobianos”, explicó el Dr. Sergio Caretta, representante de México en el GRIP. “Estamos trabajando en la defensa e intervención consistente y sostenible basada en evidencia, en la formulación de un marco de opciones de tratamiento sin antibióticos para las infecciones del tracto respiratorio, así como facilitar el compromiso de actores clave para su administración y uso racional”.

Existen diversas condiciones y enfermedades que afectan la salud de la población mundial, como aquellas de carácter oncológico, sin embargo, las infecciones de vías respiratorias altas (IVRA) continúan siendo el padecimiento más recurrente y las que conllevan el mayor uso de antibióticos de manera innecesaria.

“No se trata de negar al uso de los antibióticos, sino de trabajar en conjunto como sociedad médica y sociedad en general para cambiar nuestra actitud ante su uso. Avanzar en materia de resistencia antimicrobiana requiere de dos elementos principales: mejorar la supervisión microbiana y construir una cultura médica y social sobre el tratamiento responsable de enfermedades”, destacó el también presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Como parte del programa, representantes internacionales y latinoamericanos de GRIP sostendrán reuniones con los principales actores de la academia, industria y gobierno para el intercambio de experiencias en materia de resistencia antimicrobiana, y así llegar a un consenso regional que establezca las bases requeridas para implementar acciones eficaces contra la RAM.

En México, se estima que el 90% de las infecciones de vías respiratorias altas son tratadas con antimicrobianos, aun cuando 8 de cada 10 son ocasionadas por virus para los cuales no se requiere un tratamiento mediante antibióticos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de continuarse con la tendencia actual en el uso de antibióticos, para el año 2050 podría suscitarse un panorama donde las enfermedades virales y bacterianas podrían ser prácticamente intratables, lo cual convertiría a la resistencia antimicrobiana en la principal causa de muerte en el mundo.

El Global Respiratory Infection Partnership (GRIP) es un grupo de expertos internacionales en atención médica que se dedica a reducir la creciente amenaza de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) debido al uso inapropiado de antibióticos en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio. GRIP tiene el compromiso de ser un grupo consistente en la defensa e intervención sostenibles basadas en evidencia para el uso racional de antibióticos. Para más información visita: www.grip-initiative.org

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button