Noticias

La llorona

MundoDeHoy.com .- Después de la devastación de los españoles a las principales culturas que habitaran el ahora llamado Continente Americano; como lo fueron en lo principal, México, Guatemala, Perú, Ecuador y Colombia.

Por ello; resulta de particular importancia una leyenda que es común a todos estos pueblos; en los que se cuenta, sobre una trágica historia de amor y de traición que se conoce como: “La llorona”.

Se trata de un relato que nace a resultas de la llegada de los ibéricos, por la que se inicia una desculturización de los pueblos originarios, a quienes se les sometió a vejaciones y abuso de sus nativas; de tal suerte, que se da origen a un mestizaje y a una nueva culturización y evangelización.

Entre los múltiples atropellos que se dieron en contra de la población de aquella época, está la que se cuenta de un español, que abríase casado con una mujer criolla con la que llega a tener tres hijos; se dice también, que este ibero los abandona para casarse con una noble y rica coterránea llegada a estas tierras.

La mestiza al verse abandonada y engañada por este peninsular, en su desesperación arroja a sus hijos al rio y después, arrepentida y enloquecida, trata de encontrarlos hasta que muere en su intento.

Desde entonces, su fantasma sigue en su empeño de localizarlos, lanzando lastimeros gritos; dicen, los han llegado a oír, que se lamenta y en su lastimera queja, clama: ¡Ay mis hijos, donde están mis hijos! y que por eso la llaman: “La llorona”.

Se cuenta también, que esta alma en pena se aparece por la tarde o noche, vestida de blanco o negro, con un largo velo que le cubre la cara y que después de caminar un trecho, da un largo y adolorido lamento, desapareciendo en la oscuridad entre una espesa niebla.

 

M. en C. Héctor Lugo Salazar

[email protected]

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button