Noticias

Organizaciones se unen con un sólo fin: la Clínica Condesa

MundoDeHoy.com .- El día de ayer, miércoles 27 de marzo de 2019, el Comité Ejecutivo Seccional No. 18 dirigido por Ricardo Hernández Carmona, en colusión de otras secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) impidieron el acceso a las autoridades del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/sida del Distrito Federal alegando supuestas violaciones a los Derechos Humanos y Laborales de sus sindicalizados. Estas protestas ocasionaron el corte de atención a la gran mayoría de las personas usuarias de esta Clínica –estos servicios son utilizados aproximadamente por 13 mil pacientes. Pese a las exigencias de las personas usuarias que se encontraban en ese momento de ser atendidas como es su derecho, recibieron una negativa tajante que les obligo a retirarse de las instalaciones.

 

Ante estos hechos, las Organizaciones der la Sociedad Civil firmantes compartimos el siguiente pronunciamiento:

  1. Exigimos al SNTSA y a quiénes los respaldan el cese a las agresiones y violencias directas en contra del personal que no se ha alineado a sus políticas y prácticas excluyentes y violentas, a las personas usuarias de la Clínica Condesa, a las autoridades del Centro y a Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan diariamente en favor de los Derechos Humanos de las personas con VIH.
  2. Exigimos el retiro del Sindicato de las instalaciones de la Clínica Especializada Condesa, con base en los reiterados actos de homofobia, transfobia, misoginia, violencia de género y discriminación en contra de las personas usuarias.
  3. Las organizaciones y activistas firmantes manifestamos nuestro amplio respaldo al Programa de VIH de la Ciudad de México, a la Dra. Andrea González Rodríguez y a su equipo de personas colaboradoras por el compromiso y trabajo a favor de las personas con VIH, referente a nivel mundial.
  4. Demandamos que por el bien de las personas usuarias de esta Clínica se resuelva la situación de manera pacífica, ordenada y expedita, al tiempo que pedimos la intervención de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Dra. Oliva López Arellano
  5. En concordancia con el comunicado de CENSIDA: reiteramos que el derecho a la salud de las miles de personas que reciben atención en la Clínica Especializada Condesa no debe estar por debajo de ningún tipo de intereses.
  6. Recordamos a la opinión pública que existen antecedentes de amenazas, imposición de plazas con personal no capacitado y tampoco sensibilizado dentro de la estructura de la Clínica, discriminación directa hacia las poblaciones que en la Clínica se atienden, además de la reiterada violencia de género en contra de la Directora del Centro, Dra. Andrea González y sus colaboradoras por parte del SNTSA Sección No. 18.
  7. Viabilizamos una vez más la falta de ética profesional, compromiso social y capacidad de respuesta a la epidemia en la Ciudad de México por parte de esta sección sindical.
  8. Responsabilizamos a la directiva de la Sección 18 del SNTSA de las afectaciones que puedan sufrir las personas usuarias de la Clínica Condesa.


Invitamos a las personas usuarias a estar pendientes de que los servicios se otorguen eficientemente y en caso de haber interrupciones, presenten las quejas correspondientes por cualquiera de las siguientes vías:

  • Módulo de Derechos Humanos “Francisco Galván Díaz” instalado al interior de las Clínicas Especializadas Condesa e Iztapalapa con el correo: [email protected] y al teléfono 24543469
  • Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México al correo: [email protected] y al teléfono 56157383
  • A través de las redes sociales, arrobando a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ‘@S_SaludCDMX’, a la Dra. Oliva López Arellano ‘@OliviaLopezA’ y a la Jefa de Gobierno Dra. Claudia Sheinbaum Pardo ‘@Claudiashein’.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button