Noticias

Así es como Brunéi planea poner fin a la “epidemia” del SIDA

MundoDeHoy.com .- La Sociedad Internacional de SIDA (IAS), los representantes regionales de Asia y las islas del Pacífico del Consejo de Gobierno de la IAS, rechazan categóricamente las leyes anti-homosexuales en Brunéi.

A partir del 3 de abril de 2019, Brunéi impondrá la muerte por lapidación como castigo por relaciones homosexuales y el adulterio, esto, conforme a lo dispuesto en las secciones del país de Código Penal de la Sharia Orden de 2013.

Esto viene en un contexto de discriminación contra los hombres homosexuales, lo cual, ha causado preocupación generalizada entre los legisladores, las organizaciones de derechos humanos y políticos de todo el mundo.

Estas leyes se encuentran en clara contravención de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Aunado a ello, es contrario a la voluntad expresa de Brunéi para poner fin a la epidemia del SIDA en 2030.

En 2016, el sultán de aquel país firmó la Declaración de la ASEAN de compromiso sobre el VIH y el SIDA titulada como “Programas de Enfoque y Objetivo de VIH y SIDA para las Poblaciones Clave Afectadas”, y se comprometió a asegurar el logro de los objetivos 90-90-90 ONUSIDA. Dicha Declaración se basa en la asociación previa de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) compromisos que han pedido la voluntad política y el liderazgo y las asociaciones significativas con los grupos de interés y las principales poblaciones afectadas.

“Estos objetivos y compromisos nunca se alcanzarán si el gobierno persigue a homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres”, señaló la IAS.

Brunéi también se comprometió a “expandir los esfuerzos, de conformidad con la legislación nacional y las prioridades, para proporcionar un ambiente de apoyo para reducir el estigma y la discriminación hacia las principales poblaciones afectadas”. Sin embargo, sus medidas contra los homosexuales refuerzan el estigma y la discriminación contra los hombres homosexuales y otros que tienen relaciones sexuales con hombres y obstaculizan el progreso para garantizar el acceso seguro a los servicios de salud.

La homofobia sigue siendo un obstáculo importante para poner fin a la epidemia mundial del SIDA. El miedo y la persecución fomentan un ambiente hostil que socava los esfuerzos de los programas de VIH.

El número de casos de VIH diagnosticados en Brunéi, Darussalam desde el primer caso confirmado de VIH en 1986 es relativamente baja, es decir, 265; sin embargo, las nuevas infecciones han sido aumentando constantemente desde 2014, con 20 nuevos casos reportados anualmente. Las nuevas infecciones desde 2014 constituyen el 62% del total de casos de VIH. La discriminación y la homofobia en coche a muchas personas lejos de los servicios que necesitan mediante la creación de obstáculos a las pruebas y el acceso a tratamiento, atención y apoyo.

El Ministerio de Salud de Brunéi es firmante de las Naciones Unidas en su declaración política para poner fin a la epidemia del SIDA en 2030. El Ministro de Salud en el Día Mundial del SIDA 2018 hacía un llamado a las intervenciones de prevención dirigidas y el compromiso con las principales poblaciones afectadas; también declaró que el estigma relacionado con el VIH “conduce al aislamiento social, baja autoestima, y daña la salud mental. Nadie debería tener que hacerle frente y todos tenemos nuestra parte para jugar en erradicarla”.

El entorno legal no está alineado a permitir la realización de este compromiso; en cambio, socava completamente estos objetivos.

“Instamos enérgicamente al Gobierno de aquel país para detener la introducción de estas medidas crueles e inhumanos y para revisar el Código Penal Solicitar Cherámico 2013 para asegurar que se alinee con sus derechos humanos y otras obligaciones internacionales y se atiene a los compromisos adquiridos con la ASEAN y la NACIONES UNIDAS”, sostuvo la Asociación.

“Rogamos a nuestros colegas en Brunei a respetar sus compromisos para poner fin a la epidemia del SIDA y de seguimiento rápido y sostener la respuesta de la ASEAN al VIH y el SIDA. Rogamos a que revisen la legislación, los programas y prácticas para que sean verdaderamente de acuerdo con los principios de la cobertura universal de salud y que se alinean para que – en lugar de perseguir a – gay y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres a tener acceso completo a servicios”, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button