Noticias

Pareja denunció ante Fiscalía que la ‘Reina de las Licitaciones’ les exigió guardar silencio sobre un caso de corrupción

Cartas a la Redacción  

 

Un litigio familiar presentado en instancias judiciales y relacionadas con la retención ilegal de una menor de edad, reveló en México otro caso de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata de un caso de adjudicación a modo, por medio de una licitación, de un contrato por mil 600 millones de pesos para prestar servicios de cómputo en la estatal.

En el caso está implicada Claudia María Rincón Pérez, conocida como la ‘Reina de las Licitaciones’; y aunque parece ser un pleito familiar llevado a tribunales, parece tener otras implicaciones.

Reportes e informes periodísticos señalan que Rincón Pérez fue señalada en sexenios pasados por incurrir en prácticas de colusión de particulares con funcionarios para ganar varios contratos multimillonarios con varias dependencias federales.

Los padres de una menor de 16 años denunciaron ante una Fiscalía especializada en la Ciudad de México que la ‘Reina de las Licitaciones’ les exigió guardar silencio sobre este escándalo.

Los denunciantes aseguran que la retención de su hija es parte de una serie de represalia para que no denuncien la forma en la que fue adjudicada en octubre de 2017 el multimillonario contrato con Pemex antes referido, en el que están implicados varios empresarios y un funcionario clave de Pemex cercano a Claudia María Rincón Pérez.

Los quejosos, llamados Samantha Rincón Pérez y José Carlos “N”, indican que por ahora su hija vive en la zona de Polanco bajo custodia de su tía Claudia María Rincón Pérez, quien promovió que la joven  presentara una denuncia en contra de ellos por violencia familiar en el Estado de México y después pidiera tutela afirmando que su mamá presenta problemas psicológicos.

Claudia María  y Samantha Rincón Pérez son hermanas y José Carlos es el cuñado.

La ‘Reina de las Licitaciones’ le teme a las pruebas sustentadas que ponen al descubierto las irregularidades en la licitación de Pemex 2017-682-PMX-DOPA-PC-GCSSS-CA-CA-T-S, en la que se presentaron propuestas con bases de licitación a modo, con el objetivo de garantizar que una de ellas obtuviera el contrato; señala la denuncia de los padres.

Los denunciantes aseguran que la coacción ha llegado no solamente al litigio sino a las amenazas y actos cumplidos, como el hecho de que personas cercanas a Claudia María Rincón han promovido ataques periodísticos y generación de burlas en forma de “memes” para agraviarlos y quitarles créditos con sus clientes.

Dichos ataques no solamente han provocado daños personales, sino patrimoniales en su negocio de prestación de servicios de cuidados intensivos y enfermería para compañías aseguradoras.

El litigio familiar relacionado con la retención de la menor está siendo ventilado en las dos vertientes, la penal y la civil.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, Unidad A-4, con número de carpeta CI-FNNA/A/UI-A-1/00520/12-2017 por el delito de retención de menores o incapaces sin consentimiento del que tenga la custodia, se señala como responsables a Claudia María Rincón Pérez y a su madre, María Betsabe Pérez del Río.

Además, se acusa de querer dejar la custodia de la joven a otro pariente, un tío identificado como Guillermo Antonio “N”, de quien dices es de dudosa reputación.

Samantha Rincón Pérez y su pareja aseguran que detrás de la retención por parte de Claudia María  Rincón Pérez se encuentra la represalia por fuertes disgustos familiares, en la que se sintió amenazada porque quedarían al descubierto las irregularidades en sus negocios.

Claudia María Rincón Pérez y su socio Miguel Cardona Utrilla amenazaron con provocarle daño directo a Samantha, a su negocio, quitarle a su hija y afectar a su esposo de no guardar silencio.

La exigencia de Claudia María Rincón Pérez  es que Samantha y José Carlos eliminen “todos los comentarios y alusiones a la serie de negociaciones y adjudicación de contrato de irregular de licitación” de Pemex para el “Servicio Integral Administrado de Equipo de Cómputo” en octubre pasado; además de una fotografía comprometedora, se indica en la demanda.

Los padres de la menor retenida señalaron que en la licitación participaron tres grupos de empresas acordadas de la ‘Reina de las Licitaciones’, mientras que otras dos cayeron en incumplimiento de las bases de licitación al estar imposibilitados ante los candados que a propósito se impusieron y sin posibilidad de inconformarse.

Personal de Pemex y exfuncionarios, además de las empresas HP, Getac, Epson y Techzone están implicados en la colusión para asegurar que una de las tres empresas de Claudia María Rincón Pérez ganara.

Las represalias de Claudia María Rincón Pérez  en agravio de su hermana y cuñado son por el temor que tiene de que se haga pública la manera en la que se desarrolló el proceso acordado entre particulares y funcionarios de Pemex para participar en el concurso y de que existe información pública del proceso donde se pueden cotejar varias de las irregularidades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button