Noticias

Semana de Cine Mexicano Independiente

 

Arrancó la “Semana de Cine Mexicano Independiente” (SMI) de la Cineteca Nacional este pasado 16 de abril en Monterrey, Nuevo León, este ciclo tiene la finalidad de fortalecer la exhibición y difusión de los filmes nacionales de calidad, en particular de aquellas propuestas más experimentales y arriesgadas que no encuentran cabida en los circuitos comerciales.

El proyecto Cineteca va presenta una selección de las propuestas más vanguardistas del cine mexicano contemporáneo en la SMI, conformada por nueve largometrajes, entre los que se encuentran documentales, óperas primas y nuevas producciones de realizadores ya consolidados.

Este ciclo de la Cineteca Nacional se exhibe primero en el interior de la República y en Centroamérica en un complejo de la empresa mexicanaCinépolis para después llegar a la Ciudad de México donde se presentará en sedes alternas de la Cineteca Nacional.

La Cineteca descentraliza su programación y ofrece para el cinéfilo de Nuevo León, Tijuana, Durango, Oaxaca, Cuernavaca y Costa Rica, la oportunidad de recibir en sus ciudades antes que nadie lo más destacado de la cinematografía independiente y de vanguardia mexicana.

El ciclo se exhibirá del 17 al 27 de mayo en la Cineteca Nuevo León; del 31 de mayo al 10 de junio en la Cineteca Tijuana, del 14 al  22 de junio en la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas de Durango; del 20 al 31 de julio en el Cine Alcalá / Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca y del 5 al 15 de julio en el Cine Morelos de Cuernavaca,  mientras que en agosto, del 17 al 26, arribará a San José en Costa Rica para en septiembre llegar a las pantallas de las sedes alternas de la Cineteca en la Ciudad de México.

La inauguración se realizó 16 de mayo en la Cineteca Nuevo León y se proyectó la opera prima de Kyzza Terrazas, El lenguaje de los machetes, ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2012, donde Terrazas aborda el fracaso de la utopía a través de un par de jóvenes que luchan por un mundo mejor.

La programación continúa con El sueño de Lu, segundo largometraje de ficción de Hari Sama, quien con sus trabajos previos en corto obtuvo reconocimientos en festivales como Biarritz, Quito, Orange County y Morelia, entre otros. El sueño de Lu es una mirada íntima al duelo de una madre que pierde a su hijo, temática que también aborda Maryse Sistach (El CometaPerfume de violetas) dentro de este mismo ciclo en Lluvia de luna, retrato dotado de elementos fantásticos acerca del dolor de una mujer que se rehúsa a aceptar la muerte de su hija, por lo que lanza un conjuro con la complicidad de la luna.

Yulene Olaizola, quien recibiera multitud de reconocimientos nacionales e internacionales por su ópera prima Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, narra en Paraísos artificiales, su segundo largometraje, el encuentro entre Luisa y Salomón, quienes son adictos a las drogas, sustancias que representan un escape a sus asfixiantes realidades. El filme obtuvo el Premio de la Competencia Primer Corte en el Festival Ventana Sur de Buenos Aires 2010, y Olaizola fue galardonada con el reconocimiento a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Santiago 2011.

También se exhiben cintas cuyo contenido gira en torno a problemáticas sociales, tal es el caso de Iria Gómez Concheiro, quien realiza una denuncia acerca de la falta de oportunidad de los jóvenes en la Ciudad de México en Asalto al cine, su primer largometraje de ficción, por el cual obtuvo el Premio Ciné Cinéma en Cinéma en Construcción en el Encuentro de los Cines de América Latina de Toulouse 2011. Asimismo, también destaca el documental de Everardo González, Cuates de Australia, un íntimo retrato de una población amenazada por la sequía ante la desidia del gobierno, trabajo que le valió el reconocimiento al mejor documental en la más reciente edición del Festival Internacional de Guadalajara.

Los levantamientos armados constituyen otra de las preocupaciones de los cineastas mexicanos como sucede en Los últimos cristeros, de Matías Meyer, filme histórico basado en la novela Rescoldo: Los últimos cristeros, de Antonio Estrada. Meyer, quien obtuvo el prestigioso Premio Coup de Cœur en  Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, 2012, recrea en Guerra Cristera, un movimiento popular al que busca dotar de un sentido más allá de la religión. Dentro de esta temática de conflictos armados también se inscribe Lecciones para una guerra (2011), de Juan Manuel Sepúlveda, historia acerca de las secuelas que aún prevalecen en el pueblo maya de Guatemala tras el genocidio cometido por el ejército en la década de los 80.

También se presenta dentro de esta primera Semana la ópera prima de Iván Löwenberg, La castración, una reflexión acerca de la sexualidad, el perdón y el amor que obtuvo el Hubert Bals Fund del Festival de Cine de Róterdam para su realización, además de presentarse en la primera edición de Festival de Cine de la Riviera Maya en abril 2012.
Durante el desarrollo de la Semana en las diversas sedes se contará con la presencia de algunos de los cineastas que podrán compartir sus experiencias con el público asistente en esta muestra que busca convertirse en un ciclo anual, en un proyecto que genere un sentido de pertenencia y arraigo, así como en una ventana para la difusión de nuestro cine a nivel nacional e internacional. Con información y fotos de Cinteteca Nacional.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button