Noticias

Presentan la Red Nacional de Registros de Cáncer en México

Actualmente se cuenta con el 10.86 por ciento de cobertura de los casos estándares aceptados por la Agencia Internacional de Investigación Oncológica (IARC), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para figurar a nivel internacional

MundoDeHoy.com / Oncologia.mx .- Con el objetivo de que cada estado cuente con la infraestructura y las políticas públicas necesarias para tratar los diferentes tipos de cáncer, presentaron oficialmente la Red Nacional de Registros de Cáncer en México (RNRC), la cual, proporcionará de manera eficaz y precisa, un panorama detallado sobre la situación de ésta patología en México, y que actualmente afecta en mayor proporción a las mujeres, con cáncer de mama y de cuello uterino.

Este estudio será un insumo de información indispensable para que especialistas y autoridades tomen decisiones de políticas públicas enfocadas en programas de prevención, detección temprana y un control eficiente del cáncer.

La RNRC se conforma de ocho ciudades centinela: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Mérida, Tijuana y Toluca; el registro se realiza de acuerdo a estándares internacionales, determinados por la IARC (International Agency for Research on Cancer). Además, se cuenta con un manual de procesos y procedimientos que garantiza la operación uniforme en todas las ciudades centinela.

El presídium lo conformaron el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, en representación del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Alejandro Mohar, Coordinador de Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad, el Dr. Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología, la Dra. Alejandra Palafox, Coordinadora del Registro Nacional de Cáncer y el Maestro Alfredo Cantú, Director Ejecutivo del Patronato del INCan.

Durante su participación, el Dr. Abelardo Meneses comentó que se ha trabajado desde hace algunas décadas en el tema del Registro del Cáncer desde el punto de vista histopatológico, sin embargo, era necesario saber más acerca de la incidencia, la prevalencia, la mortalidad de esta enfermedad, y fue así como decidieron comenzar con los registros de base poblacional.

“Un pilar muy fuerte es el registro de cáncer en base poblacional, para ser representado se requiere de un registro del 10 por ciento del total de la población y contar con los criterios que la agencia internacional de registro de cáncer establece, y de esta manera, México está situado dentro de los países que tienen calidad en la atención de la información de los casos de cáncer que se presentan en este país”, señaló Meneses.

“Por primera vez vamos a aparecer en el mapa internacional de registros de cáncer, es un compromiso que teníamos y hoy se viene cristalizando”, añadió.

Por su parte, la doctora Alejandra Palafox expuso el organigrama del proyecto, así como la cobertura que se tiene, correspondiente al 10.87 por ciento de la población; con lo que se pueden establecer estándares aceptados por la Agencia Internacional de Investigación Oncológica (IARC), y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sobre las ciudades centinela, explicó que se decidieron después de estudiar todos los modelos, y que las ciudades que quieran integrarse a la RNRC, tienen que ser evaluadas bajo ciertos criterios, entendiendo que deberían contar con un recurso humano para ofrecer un tratamiento integral a los pacientes.

En este Registro, “las variables que se utilizaron fueron 29, con el objetivo de cumplir con los criterios internacionales, y son 11 las validaciones establecidas por organismos internacionales para garantizar la calidad de la información”, comentó la doctora Palafox.

Los resultados preliminares que dio a conocer, arrojaron 12,109 casos recolectados, entre los cuales se puede apreciar que la mayoría de los pacientes llegan en etapas avanzadas, y en mayor proporción mujeres, como en el caso de cáncer de mama o de cérvix, y esto representa el 41 por ciento; siendo en hombres más común el cáncer de próstata y en niños la leucemia.

Entretanto, el Maestro Alfredo Cantú, reconoció la labor del INCan y el esfuerzo que ha implementado todo el equipo que conforma la Registro Nacional de Cáncer en este proyecto.

“Ha sido un gran esfuerzo y los resultados asombrosos, que permiten tener al Instituto Nacional de Cancerología como el eje rector del cáncer en nuestro país”, señaló Cantú.

El Dr. Alejandro Mohar consideró que este es un evento histórico y felicitó a todo el equipo de trabajo por la realización de esta red, recalcando que llevan 22 años en este trabajo, por lo que es importante que se pueda contar con el presupuesto anual para la continuidad de este censo.

“Recordarán que cuando se aprobó la ley no hubo recursos, ahora sí, lo que quiero es que se normative jurídicamente”, puntualizó el Dr. Mohar.

Y bajo este tenor, la presentación oficial sirvió de marco para que el Instituto Nacional de Cancerología INCan, en colaboración con la Secretaría de Salud, firmaran una Carta de Intención para asegurar que la dependencia federal continuará con el apoyo al Proyecto de Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC); aunando con ello la colaboración del IMSS para el registro completo de la población con cáncer, y así poder reflejar la situación real de esta importante patología a nivel nacional. Entre los asistentes a la presentación, se encontraban diferentes especialistas y directivos de hospitales, farmaceuticas y fundaciones relacionadas al cáncer. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button