Noticias

El Sistema de Salud en la Cuarta Transformación, nace con ausencia de miedo: Alcocer Varela

LaSalud.mx .- En la presentación del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Alta, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que la salud es un derecho social básico que corresponde a todo ser humano, que va más allá de su condición laboral, su clase social y ubicación geográfica.

El titular de Salud destacó que a 40 años de la declaración de Alma-Alta no se ha logrado avanzar en brindar una atención universal a toda la población, al contrario, la brecha sanitaria se ha extendido aún más, ya que el decreto de garantizar el derecho a la salud fue interferido por un concepto de cobertura financiera.

“El Sistema de Salud en la Cuarta Transformación, nace con ausencia de miedo, para desprenderse de una nociva tradición que no comprendía la ilusión de buscar para cada uno de nuestros pueblos vidas sanas y de bienestar”, subrayó.

Por su parte, la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró que la salud no es un privilegio, es un derecho fundamental, y lograr que sea universal es factible y necesario.

Pero no la alcanzaremos, añadió, si no enfrentamos la desigualdad social y los rezagos en la atención médica de la población en rubros como el embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, homicidios, suicidios y migración.

En este sentido, dijo que la salud universal va más allá de la cobertura. “Debemos tener acceso a servicios de alta calidad para todos, intervenciones oportunas, derecho a la equidad y respeto a los derechos humanos; especialmente de las personas que viven en inequidades sociales y económicas”, aseguró.

Finalmente felicitó al Gobierno de México por llevar a cabo transformaciones profundas en el Sistema de Salud, a fin de alcanzar la universalidad de la atención médica.

En su oportunidad, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseveró que están dadas las condiciones para hacer sistemas de salud más eficaces y legítimos, que reduzcan las distancias entre las necesidades de salud y la respuesta pública.

En su mensaje, sostuvo que no basta con declarar que la salud es un derecho universal. “Queremos que sea un derecho para todos, que deje de ser el privilegio para algunos. A ellos debemos ofrecer garantías explícitas y verificables”.

En este sentido, dijo que la declaración de Alma-Ata, ofrece un marco estratégico para organizar la responsabilidad del estado y la integración de las comunidades.

Se dijo convencida de que los estados pueden hacer más. Deben comprometerse con la realización progresiva de mayor equidad y calidad.

Planteó que el informe propone una alternativa que se otorgue un rol central a la atención primaria a la salud como estrategia efectiva para que el Estado y la Sociedad civil, pueden transformar los sistemas de salud e intervenir sobre determinantes sociales y ambientales en la salud de la población

Explicó que la atención primaria a la salud tiene un papel estratégico porque es en lo local que se materializa la promoción y la prevención, la coordinación de políticas públicas intersectoriales, la incorporación de las variables territoriales, a la proximidad del personal de salud, y las posibilidades concretas de participación comunitaria.

Michelle Bachelet afirmó que la bandera por el derecho a la salud está izada y convocó a las ministras y ministros de salud a participar y juntos lograr que cada ser humano acceda y goce de las mismas posibilidades de respeto, bienestar y dignidad.

El doctor Jorge Alcocer Varela y Carissa Etienne firmaron el convenio de Adhesión de México al Fondo Rotatorio de Vacunas y Fondo Estratégico de Medicamentos de la OPS/OMS.


Premios al Mérito Médico 2019

Durante la ceremonia el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el Secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, entregaron los Premios al Mérito Médico 2019.

La Condecoración “Eduardo Liceaga” de Ciencias Médicas y Administración Sanitaria Asistencial, al doctor Marco Antonio Martínez Ríos, gracias a su labor y trabajo en pro de la salud de la sociedad mexicana.

El Premio “Miguel Otero”, de Investigación Clínica, fue para la doctora Celia Mercedes Alpuche Aranda; el Premio “Gerardo Varela”, de Salud Pública, fue para el doctor Abelardo Cesar Ávila Curiel; el premio “Manuel Velasco Suárez”, de Neurología y Neurocirugía, a David Lozano Elizondo.

El Premio “Guillermo Soberón Acevedo”, de Desarrollo de Instituciones, a Samuel Karchmer Krivitzky; el Premio “Ramón de la Fuente Muñiz “, Salud Mental, se otorgó al doctor Carlos Serrano Gómez; el Premio al Mérito “Martín de la Cruz”, de Investigación Química y Biología, fue concedido a Alexandre Cardoso Taketa; el Premio “Dra. Margarita Chorné Sánchez”, de Estomatología, fue para Sergio Sánchez García.

El Premio “Díaz Francisco Jiménez” de Atención Primaria en el Primer Nivel de Atención, se le otorgó al teniente coronel, maestro en Ciencias, Carlos Darío Duque Coutiño; el Premio Enfermera “Refugio Esteves Reyes” a Cristian Escalante Pérez, por la presentación de servicios profesionales destacados en zonas de conflicto o desastre.

El Premio Enfermera “Isabel Cendala y Gómez”, de Salud Pública y Enfermería Comunitaria, fue para la Elva Sugey Torres Soria; el Premio “Lucia Salcido”, fue para la enfermera general Guadalupe Ortiz Rivas, por su excelente trayectoria y labor.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button