Noticias

México sin brotes de sarampión ante emergencia en NY: López-Gatell

LaSalud.mx .- Luego de la emergencia sanitaria declarada en Nueva York, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que hasta la fecha no se han registrado casos importados de sarampión en México.

Durante el Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, el funcionario advirtió que no hay reporte sanitario de algún brote de sarampión en el territorio nacional, ni importado ni autóctono.

México tiene una extensa comunicación y desplazamientos por vías principalmente aéreas, lo cual nos pone en un riesgo continuo de importación de casos, agregó. En este contexto, las autoridades sanitarias se mantendrán en alerta por la probable llegada de estos casos a territorio mexicano.

Señaló que de acuerdo a un reciente análisis elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la cobertura contra el sarampión en México es de 75%, sin embargo, lo ideal es del 95%. Aunado a esto, advirtió que una persona contagiada podría contagiar a 50 personas más que no han sido vacunadas.

En al menos ocho estados se han identificado con baja cobertura contra el sarampión, entre los cuales están Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

“En este momento lo que visualizamos es el riesgo potencial de reemergencia a partir de la importación de otros territorios, principalmente los focos de mayor preocupación”, indicó el subsecretario.

Reiteró que se está realizando un esfuerzo por contar las vacunas necesarias contra el sarampión, pues la administración pasada dejó un déficit de 700 mil vacunas que no fueron administradas, por lo que compraron más de 500 mil dosis que se aplicaron en la Primera Semana Nacional de Salud.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button