Noticias

Sociedad civil por un sistema público de salud centrado en las personas

LaSalud.mx .- Organizaciones de la sociedad civil de la mano de la Red de Acceso, presentaron propuestas para con ello, construir un sistema de salud público centrado en las personas.

En este contexto, señalaron que el derecho a la salud consagrado en la Constitución al día de hoy, no es una realidad para los mexicanos, resultado de un sistema de salud discriminatorio y desarticulado.

Guadalupe Campoy, Directora General de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística y miembro de la Red de Acceso, señaló que, con esto en mente, la Red convocó a la realización de una serie de mesas de diálogo con otras organizaciones de la sociedad civil tales como: CIEP, FUNDAR, Nosotrxs y CEMEFI, y en las cuales también participaron funcionarios de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de Protección en Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Campoy comentó al respecto de la mesa denominada “Salud pública y gobierno abierto: hacía una política pública de salud” que dentro de las principales conclusiones estuvo la necesidad de que el paciente sea el centro de la toma de decisiones a partir del fortalecimiento de la atención primaria, la garantía de que los pacientes de enfermedades de alto costo mantengan su atención y tratamiento, y la transformación del Seguro Popular, o cualquier otro esquema que decida utilizar el gobierno actual, de una mera aseguradora a un organismo proveedor efectivo de servicios.

Aunado a ello, se consideró fundamental explorar nuevas formas de financiamiento para el sistema público de salud, como puede ser la asignación de los recursos recaudados por el IEPS a la salud, así como la importancia de que la asignación presupuestal al ramo sea vista desde una perspectiva de derechos humanos.

“No es posible tener un sistema de salud que responda a las necesidades de los pacientes, si no se cuenta con el presupuesto suficiente, si no se cuenta con fuentes de financiamiento sostenibles y si se sigue atendiendo de manera diferenciada a las personas dependiendo de donde trabajan” señaló Quiroz. 

En ese sentido, Judith Méndez, Coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, señaló que, actualmente, en México más de 21 millones de personas no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud y que la gran disparidad en los paquetes de servicios entre las distintas instituciones nos pone muy lejos del ideal de la cobertura universal.

Finalmente, Luis Fernández, Director Ejecutivo del movimiento Nosotrxs por la democracia A.C, hizo un llamado al Presidente López Obrador a emprender en conjunto con la sociedad civil la transformación del sistema de salud pública. “No hay mejor política social que un sistema de salud pública que incluya a todas las personas, con médicos suficientes y tratamientos disponibles para todos, y este sistema tiene que construirse, forzosamente, de la mano de la sociedad”.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button