Noticias

Alto al asma, invita Boehringer a realizar diagnóstico oportuno

Pulmon.mx .-En el marco del Día Mundial del Asma, que se celebrará el 7 de mayo, Boehringer Ingelheim hizo un llamado a médicos y pacientes para realizar un diagnóstico oportuno en niños y evitar complicaciones, así como ayudar a controlar esta condición de salud y mejorar su calidad de vida.

Con la presencia de la Dra. Ana Paola Muñoz Esparza, Gerente Médico del Área Respiratoria de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, la Dra. Mercedes Yance Valenzuela, Neumóloga Pediatra adscrita al Servicio de Neumología Pediátrica del Hospital Star Médica Infantil Privado y la actriz invitada Mariana Avila, se llevó a cabo la conferencia de prensa en busca de concientizar a la población sobre el asma, condición que afecta al 12 por ciento de los niños mexicanos.

El objetivo es dar a conocer la situación actual de la enfermedad, cómo prevenir y tratar esta condición desde edades tempranas, por lo que la Dra. Yance compartió su conocimiento para lograr una mejor calidad de vida e incluso reducir el gasto que conlleva esta condición.

“El asma es un padecimiento muy importante que tenemos los médicos que hacer un diagnóstico temprano y poder darle el tratamiento adecuado a los niños para poder controlar esta enfermedad. Los síntomas que presentan los pacientes son silbidos de pecho, dificultad para respirar, sensación de opresión de pecho y tos, la cual se presenta en las mañanas o en las noches, pero puede varias la intensidad”, explicó la Neumóloga.

Respecto al gasto que podría provocar esta enfermedad, señaló que si el paciente no está controlado significa un mayor gasto, ya sea para el gobierno o para la familia, ya que tendrá más visitas a hospitales.

Las exacerbaciones que presentan los pacientes “aumentan los síntomas que ya conocemos, y pueden ser reversible con algunos medicamentos que tenemos a la mano, como broncodilatadores, asociados, salbutamol o tiotropio, que van a ayudar a revertir rápidamente el cierre del bronquio. Lo que puede causar las exacerbaciones son las infecciones, problemas ambientales y sobre todo se ha incrementado el porcentaje de virus”, explicó la Dra. Yance.

Cabe destacar que el asma no se cura, sólo se controla.

Por su parte, Mariana Avila compartió su experiencia al sufrir de esta enfermedad y de qué forma ha podido vivir con esta condición y lograr el éxito en su carrera.

“En mi caso, desde pequeña supe que algo no andaba bien. Cuando jugada, hacía deporte o me estresaba, tosía mucho, mi pecho salivaba y me faltaba el aire. Me daba pena que por las noches roncara como un señor de más de 60. Para evitarlo, dormía sentada y tenía miedo de no poder respirar y morir. Tristemente, debido a un diagnóstico erróneo de alergia, pasé toda mi niñez sin una terapia adecuada. Fue hasta los 20 años de edad que, después de varios estudios, una neumóloga-pediatra del INER me la diagnosticó y controló”.

Recordó también que su asma es provocada por estrés y reflujo, por lo que sabe que debe tener una buena alimentación y lograr su tranquilidad, y fue así también que aprendió a conocer su cuerpo. Por lo que invitó a la población en general a lograr un diagnóstico oportuno y no dar por hecho que puede ser algo menor, sino buscar la ayuda profesional adecuada.

Por más de 100 años, la compañía farmacéutica ha sido líder en el área de enfermedades respiratorias, por lo que además de seguir desarrollando innovaciones terapéuticas para evitar complicaciones y muertes prematuras, también fomenta la educación médica continua para ayudar en la actualización de médicos generales y especialistas en este campo. Es por esto que Boehringer estará presente en el 51 Congreso Nacional de Pediatría de la Confederación Nacional de Pediatría en México (CONAPEME).

Respecto a su participación, la Dra. Muñoz señaló que “en el evento habrá aproximada siete mil profesionales de la salud, nacionales y extranjeros, y ahí vamos a poder compartir experiencias, conocimiento y casos de éxito a la industria y a la comunidad médica, para asegurar que quienes viven con algún padecimiento respiratorio, puedan tener un diagnóstico y un tratamiento oportuno”.

La también miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, explicó que el tiotropio es un medicamento desarrollado por Boehringer Ingelheim, es un broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada de mayor experiencia clínica a nivel mundial, y debido a su alto perfil de seguridad y eficacia, recientemente fue incluido en las Guías Internacionales de Tratamiento de la Global Initiativa for Asthma (GINA 2018). Agregó que viene unido a otra innovación, ya que se administra con un dispositivo inhalador fácil de utilizar por los pequeños.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button