Noticias

¿Piensas viajar al extranjero? ¡Vacúnate!

LaSalud.mx .- En un esfuerzo por proteger a los mexicanos que próximamente viajarán a algún destino con reporte de casos de sarampión, la Secretaría de Salud presenta algunas recomendaciones para la protección de su salud.

Los mexicanos que viajen a los países afectados por dicha enfermedad reducirían el riesgo de contagio con estas indicaciones:

 

  • Antes de iniciar el viaje, verificar su estado de vacunación para prevenir el contagio del sarampión
  • Si requiere aplicarse la vacuna triple viral deberá hacerlo con un mínimo de 14 días antes del viaje, idealmente 21 días antes
  • Durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión debe lavarse las manos con frecuencia; evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser, asimismo se debe evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas

 

Es indispensable que el viajero cuente con los datos de contacto del consulado o embajada de México más cercano, para su apoyo en caso de que lo requiera:

  • https://directorio.sre.gob.mx/index.php/embajadas-de-mexico-en-el-exterior
  • https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior

La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda caracterizada por fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y exantema (ronchitas) que inicia en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo; se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.

Si se encuentra enfermo a su llegada a México, es indispensable que informe al personal de la aerolínea aérea antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional cuando salga del avión.

En caso de fiebre y exantema (ronchitas) durante el viaje de regreso y hasta después de 21 días de su estadía en México, no se auto-medique, busque atención médica de inmediato y evite el contacto con otras personas, para reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.

¿Cuáles destinos se deben considerar?

Los estados afectados con casos de sarampión en Estados Unidos son: California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Nueva York, Oregón, Texas y Washington.

Los países de América que han notificado casos sarampión desde 2017 son: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Por el número de casos de sarampión en Europa, las recomendaciones de viaje deben adoptarse para cualquier país de ese continente.

Si cuenta con un antecedente de viaje a los lugares afectados por sarampión en los últimos 21 días o mantuvo contacto con personas que visitaron ese continente y presenta los síntomas previamente detallados comuníquese inmediatamente con su médico, quien deberá informar urgentemente a la Secretaría de Salud.

Para más información la Secretaría de Salud pone a disposición el teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria desde la Ciudad de México 5337 1845 o LADA sin costo 01 (800) 00 44 800.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button