Noticias

Fernando Nájera: “¡Natación es vida a cualquier edad!”, decano de natación de México

•Orgullosamente Puma:  Competí por la UNAM en mi época estudiantil apoyado por los Goyas de mis compañeros

•A sus 94 años sigue practicando el deporte

Por: Carlos Henze

Fotos: Sinaí Guzmán  

MundoDeHoy.– En entrevista exclusiva para LaSalud.mx, habla el guayero, decano de la natación en México, Fernando Nájera, quien a sus 94 años sigue practicando con profeso amor este deporte, que la ha dado, además de salud, muchas satisfacciones en la vida.

En su honor la YMCA (mejor conocida, como suena fonéticamente: guay) realiza cada año una competencia que lleva su nombre, en esta ocasión “El XIX Campeonato de Natación Fernando Nájera”, se llevará a cabo en las instalaciones de la YMCA Mallorca, las pruebas serán de 50 y 100 metros en las modalidades: Crol, Pecho, Mariposa y Dorso.

Fernando Nájera es nadador desde que era un niño, ha participado en más de un centenar de competencias nacionales, así como cerca de 50 fuera del país, en la cuales ha obtenido 748 medallas y en el ámbito internacional se ha hecho acreedor a 43 preseas.

A estas hay que agregar otras tantas condecoraciones, reconocimientos y galardones que cuelgan cual racimos de las travesaños, paredes y puertas de esta verdadera vendimia deportiva, donde en este estudio al fondo de su hogar en Coyoacán, recibe a estos reporteros, para charlar sobre la increíble vida de un nadador de toda la vida y de todo corazón de su amada Guay.   

Es un ejemplo a seguir, pues su constancia y amor por el deporte, a su edad, lo mantienen sano.

LaSalud.mx. – Estimado Fernando, ¿podrías platicarnos un poco sobre el XIX Campeonato de Natación que realiza la YMCA en tu honor?

Fernando Nájera. – Se desarrollará en el mes de agosto, en este 2016, será el sábado 20, en la unidad Mallorca. Este campeonato se lleva a cabo desde hace 18 años.

LaSalud.mx.– ¿En qué consiste esta competencia?

Fernando Nájera.- Es una prueba de natación en las modalidades: Crol, Pecho, Mariposa y Dorso, cada prueba es de 50 y 100 metros, así como 200 metros en combinado individual.

LaSalud.mx.-  Este es un reconocimiento que te hace la YMCA cada año, ya que tú eres un guayero admirable.

Fernando Nájera. – ¡Soy un guayero de corazón!, ¡Y sin lugar a duda el más antiguo!

LaSalud.mx.-  Cuéntanos sobre tus inicios como miembro de la YMCA

Fernando Nájera. –  Inicie en la unidad de Morelos, en el año de 1933. Antes había nadado en una alberca pequeña, que era la del Chopo

LaSalud.mx.–   ¿Cuántos años tienes nadando?

Fernando Nájera. –  83 años.

LaSalud.mx. –   Esto es lo que te refrenda como el Decano de la Natación en México. Agradecemos la invitación que nos hiciste para conocer tu trayectoria y reconocimientos ¿Cuántas medallas has ganado en todos tus años como nadador?

Fernando Nájera. –  Tengo cerca de mil doscientas medallas. Sin lugar a dudas son triunfos que se logran gracias al esfuerzo.

LaSalud.mx.–   Todas estas preseas, que además representan tus logros y triunfos, también representan marcas que tú impusiste y que no se han podido superar

Fernando Nájera. –   Hay muchos records, tengo impuestos 136 en curso corto, 51 en curso largo, 10 internacionales. De los cuales existen 55 vigentes. El más antiguo lo impuse en 1987. Al igual cabe destacar los Records Nacional Master de 1,500 y 400 mariposa que están desde 1989. Siento una satisfacción enorme de ver condensados mis esfuerzos.

LaSalud.mx. – ¿En qué pruebas participaste?

Fernando Nájera.-  En todos los tipos de nado, pero mis preferidos son el de mariposa, pecho y el combinado individual.

LaSalud.mx. – ¿Cuál fue la más reciente medalla que ganaste?

Fernando Nájera. –  Fue en octubre de 2015, en el Campeonato Mexicano de Natación Master -organizado por la Federación Mexicana de Natación, Fernando es miembro fundador de la institución- por nado de pecho en 50 metros, fui el Primer lugar, así como en la categoría 50 metros libres.

LaSalud.mx.-  Es asombroso ver todos los reconocimientos que has obtenido Fernando. ¿Cuál es el secreto para mantenerse bien y en forma?

Fernando Nájera.–  Siempre fui un hombre muy disciplinado, se debe entrenar con constancia, dormir bien y alimentarse sanamente. Nunca conocí un centro nocturno, no solía salir a fiestas

LaSalud.mx.-  ¿Solo te dedicaste a la natación?

Fernando Nájera. –  Soy egresado de la Licenciatura en Derecho de la UNAM, también estudie Filosofía y Letras en la misma universidad. ¡Orgullosamente Puma!, ¡donde también competí en mi época estudiantil, desde 1939, apoyado por los compañeros que gritaban la famosa Goya! 

LaSalud.mx. – ¿En qué competencias internacionales has participado?

Fernando Nájera. –  Estuve en Australia, en la Olimpiada Master, fue donde rompí mi primer record mundial. También competí en Japón, en 1986, como representante de la YMCA.

Mi alma mater es la Universidad Autónoma de México (UNAM), pero mi presente y futuro lo debo a la YMCA.

LaSalud.mx.–  ¿Qué te ha dejado la natación?

Fernando Nájera.–  Sobre todo salud. Mi lema es: “Natación es vida a cualquier edad”.

LaSalud.mx.-  En México, el día 28 de agosto se celebra a las personas de la tercera edad y tú eres un referente de que no existen límites, ni edad para practicar deporte.

Fernando Nájera.–  Así es. A cualquier edad puedes realizar deporte, con los años pierdes fuerza, rapidez y resistencia, pero sin importar la edad puedes hacerlo.

LaSalud.mx.–  ¿Qué consejos puedes darle a alguien que practica natación o que quisiera hacerlo?

Fernando Nájera.–  Que lo hagan con ganas y constancia.  

LaSalud.mx.–  Algo que quieras agregar

Fernando Nájera.–  Recomiendo a todos practicar algún deporte, en mi concepto, el mejor es la natación. ¡Natación es vida a cualquier edad!

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button