Noticias

Llama Alcocer Varela a actuar hacia la universalización de la salud

LaSalud.mx .- En la clausura del encuentro con Ministras y Ministros sanitarios de la Región de las Américas, el Secretario de Salud dio un mensaje claro, y señaló que los problemas de salud derivan en gran parte de la sistematización, abandono y negligencia de políticas públicas.

“Contra este sistema debemos impulsar el uso de todos los conocimientos regionales para iluminar desde la creatividad y la sorpresa de acción el camino a hacia un continente donde la universalización de la salud para todos sea realidad”, comentó.

Explicó también que luchar por la salud universal a través de la atención primaria a la salud, no solo es una necesidad para acortar la brecha que se extiende en este campo, sino puede ser un agente de cambio regional.

En esta ocasión, estuvo acompañado por la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne y el Representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, y planteó a este encuentro como un ejemplo de lo que se puede lograr al abrir este tipo de espacios: adquirimos misión, claridad, alianzas y visión.

Respecto al grave problema del calentamiento global y la calidad de aire, el doctor comentó que hay que estar alerta en todos los sentidos.

“Debemos estar alerta de la soberbia cotidiana que nos convence que los humanos somos inmunes a los temperamentos del planeta, no somos inmortales. Si no tenemos en cuenta que nuestra salud está directamente relacionada a la salud del planeta, a sus aires, a sus aguas, a sus tierras, a sus frutos y a sus animales, seguiremos perdiendo”.

Resaltó que es tiempo que América se una en una sola voz por la salud para todos, y les pidió recordar que en la atención primaria a la salud solo una cosa es necesario: todo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button