Noticias

Entrevista Dra. Patricia Volkow F., Depto. de Infectología INCan

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida e ITS, LaSalud.mx estará publicando previo a su edición anual impresa y distribuida en Milenio Diario, una serie de reportajes, artículos y entrevistas con los más destacados y renombrados especialistas de esta área médica. Así mismo, dará puntual seguimiento a las actividades y celebraciones enmarcadas en estas fechas que desde el año vienen: 23 de noviembre, Campaña Nacional de Detección de VIH/Sida e ITS. 21- 23 de noviembre 14 Simposio Internacional VIH / AMMVIH 2013. Entre los que destacan: Dra. Mercedes Juan, titular de la Secretaria de Salud Federal. Entrevista a la Dra. Patricia Uribe Zuñiga, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, (CENSIDA). Se puede tener acceso a la primera parte de adelanto publicada en este mismo espacio a través del siguiente link Entrevista. Entrevista con la Dra. Fernanda Gutiérrez Escolano, Presidente de La Asociación Médica Mexicana de VIH/SIDA  AMMVIH. Entrevista con la Dra. Patricia Volkow Fernández, Jefe del Departamento de Infectología en el Instituto Nacional de Cancerología. Jorge Saavedra López, embajador de la  AIDS Healthcare Foundation y ex director de CENSIDA. Dr. Armando Ahued, Secretario de Salud del DF. In Memoriam “De la maneras de prevenir y resistir la pandemia” de Carlos Monsiváis.

También contaremos con la participación y colaboración de especialistas del INCan, ISSSTE, IMSS, INPER, INNSZ y la SS de federal y local, entre otros distinguidos médicos y especialistas que cada año se suman a esta edición especial de colección y consulta frecuente.

Entrevista Dra. Patricia Volkow Fernández, Jefe del Departamento de Infectología, Instituto Nacional de Cancerología

“En nuestro país hay dos epidemias, la epidemia en hombres y la epidemia en mujeres”

Primera parte

Presentamos una entrevista exclusiva para La salud.mx con la destacada especialista e investigadora del VIH/SIDA, la Dra. Patricia Volkow Fernández, Jefe del Departamento de Infectología en el Instituto Nacional de Cancerología, donde realiza su trabajo clínico y de investigación. En 1990, funda la Clínica de cáncer de SIDA, donde actualmente se reciben personas con tumores relacionados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y se empiezan a ver pacientes infectados con VIH con cierto tipo de tumores no asociados al SIDA.

La investigación de la Dra. Volkow, actualmente está enfocada en mujeres y ha conducido investigaciones importantes en el campo del papilomavirus humano oncogénico y la co-infección del VIH en mujeres mexicanas; un área extremadamente relevante en la investigación nacional, en vista del aumento de infecciones del VIH entre mujeres mexicanas y el alto predominio de cáncer cérvico-uterino.

¿Cuál es el panorama actual del VIH/SIDA en nuestro país? “Podemos decir que hay un parteaguas desde hace 2 años, cuando el tratamiento tiene un impacto preventivo, lo que significa un nuevo escalón en la lucha contra la epidemia. Actualmente lo fundamental es diagnosticar a los individuos; en nuestro país podemos decir que hay dos epidemias, la epidemia en hombres y la epidemia en mujeres.”

“La epidemia en hombres esta concentrada en hombres que tienen sexo con otros hombres principalmente, se han realizado programas preventivos en esta población a quienes puedes alcanzar en diferentes contextos. El problema son las mujeres.”

Mujeres y VIH/SIDA

“Digo que el problema son las mujeres porque las mujeres son infectadas en su hogar, generalmente con su pareja estable y la mayor parte de ellas no se identifican como personas en riesgo. La población de mujeres infectadas con VIH, es particularmente vulnerable desde el punto de vista social, son mujeres que tienen menos acceso a la educación, menor acceso a un buen trabajo remunerado y muchas de ellas son víctimas de las diferentes formas de violencia, de hecho la epidemia de VIH esta englobada dentro de la epidemia de violencia hacia las mujeres.”

“El tema de prevención en mujeres es particularmente difícil, ¿cómo previenes? ¿cómo logras que las mujeres se protejan? Sabemos que una medida es el uso del condón pero, ¿cómo haces que éstas mujeres puedan negociar el uso de condón? cuando de parte de sus parejas sufren violencia y su capacidad de negociación es muy baja. Este es un verdadero problema ya que muchas veces aún sabiendo que su pareja esta infectada o que tiene conductas de riesgo como el alcohol, el consumir drogas o algunas veces llegan a saber que sus parejas tienen parejas masculinas, a ellas les resulta muy difícil negarse o pedir el uso de condón.”

Embarazo y VIH

El problema de salud en nuestro país, indica la Dra. Volkow, es “verdaderamente lamentable y lo venimos arrastrando en los dos sexenios previos. En este momento sí se esta haciendo un esfuerzo por cambiar la situación para que la prevención de la transmisión de una madre embarazada a su hijo se vuelva una realidad. Que las mujeres madres sean estudiadas junto con sus bebés es una obligación de Estado; es una parte fundamental de la salud pública el garantizar que todos los niños nazcan sin VIH. Esto se puede lograr haciendo la prueba a todas las mujeres embarazadas, y tengo que señalar que no solamente la de VIH, sino también la sífilis, ya que es un problema de salud que ha crecido en los últimos años.”

“Muchas mujeres durante su embarazo ni siquiera tienen acceso a la prueba, -comenta- ahora se están haciendo grandes esfuerzos y creo que en este sentido el Seguro Social ha hecho un programa mucho más enérgico para que todas las mujeres embarazadas en nuestro país tengan acceso al menos a una prueba de detección de VIH durante su embarazo. En caso de salir positiva, la mujer debe recibir tratamiento para que su bebé no sea infectado del VIH, sin olvidar que la mujer, también debe ser atendida. Hoy día se puede lograr eliminar el contagio fetal en un alto porcentaje; incluso hay países que han podido abolir la transmisión del VIH de madre a hijo.”

Un diagnóstico temprano es una esperanza de vida, al respecto la investigadora señala que “aún queda mucho por hacer, todavía no es una realidad universal la detección de VIH en mujeres embarazadas, y por otra parte, nos quedan todas las demás mujeres que no se saben en riesgo, que ya no están embarazadas o que ya no se van a poder embarazar, a todas ellas ¿cómo lograr que tengan acceso a una prueba de detección temprana de VIH? Algo muy importante de mencionar es que un diagnóstico temprano es una esperanza de vida.”

continuará…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button