Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

La orquesta Gil Cervantes Jazz Orchestra interpretará el miércoles 12 de junio a las 20:30 horas, una de las principales obras del jazz: Sketches of Spain, como parte del ciclo Alterna Jazz, música sin categorías, que se realiza en la Sala Telefónica Roberto Cantoral de la Ciudad de México, desde agosto del año pasado.

En este concierto que será dirigido por Gil Cervantes, quien también se desempeña como trompetista de la banda Troker, se contará con la actuación de la trompetista canadiense Ingrid Jensen, reconocida en varias ocasiones, en el top 5 de los mejores músicos, según la publicación Downbeat.

Para este concierto, la orquesta procedente de Jalisco, en conjunción con Ingrid Jensen, inundarán la Sala Telefónica con una de las piezas magistrales del jazz: Sketches of Spain, música arreglada por Gil Evans sobre el adagio del Concierto de Aranjuez, del autor español Joaquín Rodrigo, en una época en que tanto Evans como Miles Davis se orientaron hacia la fusión del jazz con la música de concierto y la de otras latitudes, particularmente la flamenca. Con este álbum obtuvieron en 1961 el premio Grammy por la mejor composición original de jazz.

Miles Davis, Gerry Mulligan y Gil Evans, encabezaron el movimiento conocido como cool, al que también se unieron el trompetista Chet Baker, Bud Shank, Chico Hamilton, Shelly Manne, Teddy Edwards, Dave Brubeck, Art Pepper, Lee Konitz, Warne Marsh y Shorty Rogers, mientras que el disco “Kind of blues” de Miles Davis marca los inicios del hard bop. En él participan el propio Miles Davis en la trompeta, Julian “Cannoball” Adderley y John Coltrane en el sax, Bill Evans en el piano, Paul Chambers en el bajo, y Jimmy Cobb en la batería.

Sin duda, el concierto que ofrecerán Ingrid Jensen y la Gil Cervantes Jazz Orchestra será una oportunidad única para disfrutar un jazz de manufactura extraordinaria y que representa una etapa más en el camino creativo de Miles Davis, quien fue el primero en incursionar en el jazz modal, estilo que usa escalas modales en lugar del sistema tonal de escalas mayores y menores. En la vertiente del jazz fusión y que hacia la década de los 70, con “Bitches Brew” se encaminó, en su trayectoria de innovación, hacia el jazz rock.

La Sala Telefónica Roberto Cantoral se encuentra en Puente de Xoco S/N Col. Xoco. Los boletos están disponibles en la taquilla o en el Sistema Ticketmaster.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button