Noticias

El peruano que hizo historia luego de demandar a la mayor empresa energética alemana

MundoDeHoy.com .- En las últimas décadas, las comunidades de la Cordillera Blanca en Perú viven a la expectativa de avalanchas e inundaciones que ha provocado la desglaciación relacionada con el cambio climático. La preocupación es tal, ya que la cantidad de agua en la laguna de Palcacocha, cerca de Huaraz, aumentó en 3,400%.

Luciano Lliuya, quien es vecino de esta laguna, se ha atrevido a hacer algo al respecto y es que en 2015 presentó una demanda en una corte alemana (Essen) contra la mayor empresa energética de ese país exigiendo una compensación monetaria por los gastos de contener las inundaciones. Este tribunal categorizó el caso como “asunto jurídico de importancia fundamental”.

Un año después, la empresa alemana RWE negó su responsabilidad por los daños climáticos en los Andes y aunado a ello, desmiente el riesgo de inundación por aluvión. Con gran interés mundial se realiza la primera audiencia oral en donde la decisión es pospuesta.

A finales de 2016, el tribunal regional de Essen desestima la demanda civil en contra de RWE. 

Lliuya no se dio por vencido. Para 2017, este peruano preocupado por su comunidad, presentó en el Tribunal Superior de Hamn en donde se determina el inicio de la etapa probatoria del proceso y se sienta así un precedente en la historia judicial.

En 2018, este último tribunal rechazó claramente las dos declaraciones de objeción presentadas por los abogados de RWE contra la Orden de Audiencia de Pruebas del Tribunal y afirmó una vez más que “los daños climáticos pueden dar lugar a responsabilidad corporativa. 

En ese mismo año, el tribunal señaló que al no ponerse de acuerdo las partes con los peritos para la toma de evidencia, el Tribunal Regional Superior de Hamn anuncia que las seleccionará el mismo.

Los peritos seleccionados aceptaron y proporcionarán una opinión respecto a la cuestión de que si existe o no una amenaza grave de deterioro de la propiedad del demandante. En caso de ser positiva la respuesta e esa pregunta, se procederá a ña obtención de pruebas en relación con la parte de responsabilidad del demandado por este perjuicio debido a las emisiones de RWE en CO2.

Actualmente, Luciano Lliuya sigue en la espera de esta respuesta. ¿Qué es lo que pasará?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button