Noticias

Análisis por citometría, mejores resultados en diagnóstico de enfermedades hematológicas

Hematologia.mx .-En México, las leucemias o los linfomas no-Hodgkin, son los cánceres hematológicos más apremiantes, y ocupan el décimo lugar entre los cánceres con mayor incidencia en el país. De acuerdo con algunos datos del Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (GCO), cada año en nuestro país se registran 6,406 casos nuevos para leucemias y 2,388 en linfomas.

El problema de esta situación es que, si el diagnóstico de estos padecimientos sigue siendo tardío o incorrecto, puede ocasionar inefectividad en los tratamientos en incongruencias en la evolución de la enfermedad en cada paciente.

En el marco de la Primera Reunión de Expertos en Citometría de Flujo, el Dr. Carlos Fernández de la Universidad de Salamanca, médico especialista en bioquímica clínica, en citometría de flujo e inmunología para el diagnóstico de trastornos hematológicos, explicó sobre la tecnología innovadora para la detección.

Lo novedoso de la técnica por citometría de flujo, la cual ha sido estandarizada por el consorcio Euroflow, es que permite analizar desde 10 mil hasta 10 millones de células, una por una, en un tiempo cercano a 45 minutos, para identificar si alguna de éstas es maligna. Esto en comparación con la técnica por microscopio que alcanza a ver hasta 500 células en una muestra.  Esto a su vez impacta en el número de muestras analizadas en un día. Mientras que otras técnicas permiten 15 o 20 muestras, hoy, con esta tecnología estandarizada, se pueden alcanzar hasta 30 muestras al día.

“En padecimientos con síntomas silenciosos como las leucemias crónicas, que despiertan hasta que la enfermedad está avanzada, es de gran valor este tipo de métodos de diagnóstico, con los que se puede pronosticar la evolución de la enfermedad y hasta descartar la posibilidad de una recaída, además en un tiempo menor”, agregó el especialista.

Por ello, “se hace cada vez más necesario y urgente no solo la utilización de mejores métodos y dispositivos de diagnóstico, sino la estandarización de estos procesos, de tal manera que, desde el primer estudio de sospecha que el hematólogo le prescriba a los pacientes, ellos, además de tener un diagnóstico temprano y preciso, también cuenten con un sistema de seguimiento acertado de su enfermedad, para hacer los ajustes pertinentes de su tratamiento”.

También te podría interesar: Abrirán en Puebla la Unidad Médica Onco Hematológica

Los análisis por citometría de flujo son los que mejores resultados han demostrado, gracias a la tecnología innovadora de este sistema que logra clasificar acertadamente en tiempo récord, los diversos tipos de leucemias de acuerdo con las características que cada célula contiene.

Por su parte el Dr. Pedro Arturo Zárate, médico hematólogo, jefe del Laboratorio Clínico del Hospital Central Sur de Petróleos Mexicanos y Coordinador Médico del área de hematología del Laboratorio Diagnomol, añadió que, la citometría de flujo “ha demostrado su efectividad en el seguimiento de la recuperación inmune tras el trasplante de médula ósea y en el monitoreo terapéutico de los pacientes con padecimientos hemato-oncológicos y su etapa de enfermedad mínima residual (EMR)”.
 
Además, es una técnica que ayuda en otros padecimientos hematológicos benignos, esto es, toda aquella enfermedad o condición del paciente que esté relacionada con el buen funcionamiento de la sangre. “La citometría de flujo permite, por ejemplo, analizar el comportamiento de las plaquetas que suelen alterarse en muchas enfermedades hereditarias que predisponen una hemorragia o una trombosis”, agregó el Dr. Zárate.

También, en estudios de la sangre que se almacena para transfusiones o bien, para analizar el comportamiento de las células luego de un trasplante de tejidos u órganos.
 
Los especialistas reiteran la importancia de la estandarización en estas metodologías de diagnóstico ya que, solo beneficia al paciente y su recuperación.

También te podría interesar: Presentan la Red Nacional de Registros de Cáncer en México

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button