Noticias

Meningitis, una enfermedad mortal

LaSalud.mx .-En el marco del Día Mundial de la Meningitis, que se celebra el 24 de abril, especialistas hicieron un llamado a la población para vacunarse contra la meningitis causada por meningococo, como medida preventiva, ya que es la intervención sanitaria más costo-efectiva, y buscan proteger a la población infantil.

Los expertos recomiendan aplicar la vacuna en dos dosis para menores de dos años, y una sola dosis en personas entre 2 y 55 años de edad, a fin de reducir los 500,000 casos y 50,000 muertes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado anualmente, ya que es una grave infección que si no se trata a tiempo puede causar el deceso en menos de 24 horas.

 

Esta vacuna cuenta con una alta seguridad demostrada en múltiples estudios, su eficacia va del 86.4 por ciento al 100 por ciento. Además, está comprobado que la vacuna contra meningococo actualmente puede proteger a la población infantil de los 4 principales serogrupos que se encuentran presentes en México.

De acuerdo con el Dr. Jorge Baruch Díaz, director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero UNAM, “La meningitis es una enfermedad potencialmente devastadora que infecta las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal; cuya causa más frecuente en nuestro país es el meningococo, bacteria de nombre científico Neisseria Meningitidis.  

La enfermedad es más común en niños pequeños y adolescentes, la población con mayor incidencia de enfermedad meningocócica en México son los menores de 5 años, especialmente los menores de 1 año.

También te puede interesar: México sin brotes de sarampión ante emergencia en NY: López-Gatell

 

 

Por su parte, el Dr. César Martínez Longoria, Secretario Ejecutivo del Comité de Infecciones del Hospital Swiss en Monterrey, N.L., mencionó que “La meningitis por meningococo se adquiere por el contacto con saliva de un portador, hablar, toser, estornudar, bostezar, besar o simplemente compartir artículos de uso personal pueden ser una manera de infección”.

Destacó que “entre los principales síntomas podemos encontrar: fiebre elevada, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza, cuello rígido, confusión, náuseas y vómito”.

“La manera en que una persona puede estar más propensa al contagio es en internados, intercambios escolares y en la frontera norte de nuestro país. Se recomienda prestar atención a niños pequeños y adolescentes, personas que fumen y a aquellos que tengan alguna deficiencia inmunológica”, añadió.

Entretanto, el Dr. Luis David Sánchez, médico marketing de Sanofi Pasteur, subrayó que “es fundamental reforzar la vacunación en grupos de riesgo como niños y adolescentes, además de reafirmar el compromiso de Sanofi para evitar que nadie muera por una enfermedad prevenible por vacunación como la meningitis por meningococo”.

También te puede interesar: Secretaría de Salud busca reducir la mortalidad materna y neonatal

 

También te puede interesar: Alto al asma, invita Boehringer a realizar diagnóstico oportuno


pal

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button