Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas; Son de mi tierra: cantares de mi región

MundodeHoy.com .-En el marco de la Gran Feria de Huapango, celebrada el 24 de abril en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, el trío huasteco Son de mi Tierra presentó su disco “Cantares de mi región”. 

Oriundos de Oxale, Hidalgo, en el municipio de Huejutla, Genaro Domínguez Vargas en la jarana huasteca, Enrique Domínguez Vargas en la quinta huapanguera y Martín Domínguez de la Cruz en el violín, presentan en su disco 13 temas, de los cuales tres son composiciones propias; algunos son sones del dominio público, otros son sones olivdados o en desuso y en el track número 13, se incluye una muestra de algunas conversaciones en náhuatl de Xantolo que se usan en la fiesta de Día de Muertos. 

Son de mi Tierra recupera la herencia musical del huapanguero Carmelo Cruz, quien fue un reconocido huapanguero nacido el 17 de julio de 1951 y fallecido el 23 de febrero del 2000. Además de haber sido un destacado ejecutante del violín, la jarana huapanguera y la guitarra quinta huapanguera, era poseedor de un amplísimo repertorio de danzas, huapangos y sones tradicionales antiguos y además, se convirtió en un laudero especialista en jaranas y quintas.

Al respecto, Martín Domínguez, el más joven integrante de Son de mi Tierra, explica que la agrupación se formalizó en 2013 en la comunidad de Oxale, que en náhual significa camino de arena.

Sobre la música contenida en el disco, añade que el son “Camino a Huautla” es de la autoría de Enrique Domínguez; “El Suspiro” es de los hermanos Enrique y Genaro, mientras que “El profe” fue compuesto por los tres. Entre los sones olvidados se rescatan en el CD “La Chachalaca” y los sones transportados, es decir, piezas que son cambiadas de tonalidad: “El caballito en re mayor”, “La leva, transportada en do mayor” y “El apasionado”, también en do mayor. 

Entre los sones conocidos están “El zacamandú”. “El huejutleño”, “La muerte”, “El framboyán”, “El gusto”. Y con respecto a los sones de Xantolo, en la pista 13 se recuperan cuatro sones: “La llegada”, “El borrachito”, “Son sin nombre” y “la despedida. Y también recalca que en algunos de los sones, se incluye un zapateado que acompaña a la música. 

Respecto a próximas presentaciones, Martín Domínguez anuncia que el domingo 28 de abril, a partir de las 13 horas, tendrán una actuación en el Rodeo de Santa Fé (De Los Maestros 6, San Andres Atenco, 54040 Tlalnepantla de Baz, Estado de México), donde interpretarán estos temas. 

Antes de concluir, Martín Domínguez destaca la presentación que se hace del disco en el cuadernillo de portada y que fue dedicada por el maestro Enrique Rivas Paniagua: “Ellos tres son de mi tierra / y del corazón les sale / haber nacido en Oxale / donde el ombligo se entierra / y Dios a vivir se aferra / donde el son de añejo rango / es el alma del fandango / que en la tarima echa lumbre / y en la danza y el costumbre / a la par van del huapango. 

“Trece joyas nos ofrece / este disco que es renuevo / de lo arcaico y lo longevo / del ayer que no fenece / y del hoy que lo merece. / Presten todos su atención / y hártense de la ocasión / ¡Aquí están los oxaltecos / brindándole a los huastecos / cantares de mi región!”. 

Jazz y poesía, sesión de abril

Continúan las presentaciones de este ciclo de jazz y poesía con la sesión correspondiente al mes de abril en el que se ha programado la participación de Río de la Piedad, Viaducto del Blues del Delta, con la cantante Iraida Noriega, el saxofonista, acordeonista, novelista, decano del periodismo musical y poeta  Alain Derbez y el guitarrista Nico Maroto, parte vital de la dinastía Noriega y la dinastía Maroto. Hay que señalar que en el segmento poético, Alain Derbez se encargará de leer algo de su obra. 

También estará el maestro del chapman stick Mauricio Sotelo, quien es integrante del grupo Cabezas de Cera y que ofrecerá un concierto en el que interpretará algunos de sus exóticos instrumentos: el bicéfono y la jarana prisma, preparará algunos loops y procesos electrónicos y desde luego, se acompañará con su chapman stick. 

La cita es el sábado 27 de Abril, a las 19:30 horas, en la Fundación Sebastián (Av. Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, CdMX).

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button