NoticiasSalud

8 de noviembre, Día Mundial de la Radiología

Oncología.mx.- El 8 de noviembre de 1895, se considera la fecha en que fueron descubiertos los rayos X por el profesor de física y director del Instituto de Física de la Universidad de Würzburg, Alemania, Wilhem Conrad Röntgen.

Este descubrimiento pudo ocurrir debido a que, desde el otoño de ese año, Conrad Roentgen se interesó por los experimentos con el tubo de rayos catódicos de Hittorf y Crookes. En noviembre descubrió que una pieza de cartón cubierta con cristal de platinocianuro de bario, se volvía fluorescente cuando un haz de rayos catódicos pasaba a través de un tubo de Hittorf, fue así que realizó la primera radiografía de la historia.

Esta fecha tan importante para la comunidad médica se instauró como el Día Mundial de la Radiología. Ésta es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.

Esta especialidad se emplea para diagnosticar la causa de los síntomas de una enfermedad, vigilar la respuesta del cuerpo a un tratamiento, detectar diferentes enfermedades, como diferentes tipos de cáncer, entre otros.

La radiología se puede dividir en dos tipos: la diagnóstica se encarga de estudiar las estructuras internas del cuerpo; la intervencionista emplea métodos de diagnóstico por imágenes para tratar y diagnosticar patologías usando instrumentos pequeños que no requieren de grandes incisiones en la piel, estos procedimientos son poco dolorosos y de rápida recuperación.

La celebración del Día Mundial de la Radiología tiene como objetivo informar al público y crear conciencia de los beneficios de esta especialidad y de su evolución a través de una constante innovación tecnológica. De igual manera, pretende destacar el papel del radiólogo como parte del equipo de salud.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button