Noticias

Jazz Batá 2 con Bebo Valdés

MundoDeHoy.com .- En la pianística cubana una de las más prominentes figuras es, sin duda, Chucho Valdéz. Heredero del legendario pianista, Bebo Valdés, se ha destacado por explorar nuevas sonoridades que cristalizaron hace muchos años en el grupo Irakere,formado por un conjunto de talentosos y extraordinarios músicos que exploraron los misterios de la polirritmia afrocubana.

 

Chucho Valdés inició en 1972 su proyecto Jazz Batá y luego de 47 años de espera, viene a México para presentar en el principal recinto de México, el Palacio de Bellas Artes, su nueva producción discográfica Jazz Batá 2.

 

En su primer trabajo de este tipo exploró las raíces de la música afrocubana y otorgó al tambor batá, instrumento de percusión procedente de África, del pueblo yoruba, un papel protagónico. Para esta ocasión, Jazz Batá 2, lanzado en el sello independiente Mack Avenue Records, se muestra la evolución del jazz afrocubano a partir de la ancestral raíz interpretado por Chucho Valdés en el piano, en el bajo acústico Yelsy Heredia, en los batás y vocales a Dreiser Darruthy Bombale, en la percusión orquestal a Yaroldy Abreu Robles y también les acompaña en el disco, como artista invitada, la violinista Regina Carter en los temas Ochún y 100 Años de Bebo.

 

En Jazz Batá 2 se puede disfrutar de los temas: Obatalá, Son XXI, Luces, Ochún, Chucho’s Mood, 100 Años de Bebo, El Güije y The Clown.

 

Sobre la trayectoria de Chucho, puede señalarse que ha sido ganador de nueve premios Grammy, forma parte del Salón de la Fama de los compositores latinos por el DC Jazz Festival. Tiene 38 discos como solista, 25 discos con Irakere y 5 discos como miembro de grupos y orquestas.

 

Es fundador, compositor, pianista y arreglista de la banda Irakere (1973 – 2005), la grupación que marcó un parteaguas en la música cubana al fusionar la música de rituales afrocubanos con el jazz y el rock.  Dentro de las piezas más conocidas de este autor en ese rubro destacan su Misa negra, Mambo influenciado y Bacalao con pan.

 

En esta gira mundial de Jazz Batá 2, Chucho Valdés y sus músicos recorrerán Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Omán, Reino Unido y México. Su presentación será el sábado 25 de mayo a las 19:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (Eje Central esquina con Av. Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México). Los boletos se encuentran disponibles en las taquillas del teatro y  en el sistema Ticketmaster.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close