Noticias

México, ciudad que baila

MundoDeHoy.com .- En el marco de los Grandes Festivales programados por la Secretaría de Cultura, a partir del lunes 29 de abril y hasta el 12 de mayo, se realizará el Festival del Cuerpo en  Movimiento “México, Ciudad que Baila”, en el que participarán más de 100 compañías de danza con una cantidad superior a los tres mil bailarines y se presentarán 105 obras en 46 sedes de las 16 alcaldías.

 

En esta celebración se reúnen las más diversas expresiones de danza realizadas por ciudadanos, grupos independientes y compañías profesionales que ofrecerán al público obras infantiles, clases masivas, bailongos, desfiles, intervenciones callejeras y una exposición fotográfica en las que se promueve la apropiación colectiva del espacio público para que los ciudanos de la Ciudad de México y también sus visitantes, disfruten de sus derechos culturales y accedan a las más diversas expresiones artísticas y culturales.

 

Entre los espacios donde tendrán lugar las presentaciones, destacan los Faros de Oriente, Tláhuac e Indios Verdes con su programación “Danza en los Faros”. En las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, habrá también representaciones dancísticas englobadas en el programa “Subterráneo Escénico”. Las estaciones participantes son: Línea 12 (Ermita), el 6 de mayo; Línea 3, (Universidad), el día 7; Línea 3 (Zapata), el 8 de mayo y la Línea 2 (Cuatro Caminos (el día 9), con espectáculos en esos espacios, de las 14 a 15:30 horas.

 

En lo que se denominó “Circuito Obras de Autor”, la danza estará presente en distintos horarios en la Plaza Ángel Salas, Foro un Teatro, Los Talleres de Coyoacán, Carpa Demente, La Caja (Ex Esmeralda), el Teatro Sergio Magaña, La Cantera, Foro A Poco No y el Teatro Benito Juárez.

 

En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, se programó para el jueves 9 de mayo a las 20:30 horas, el espectáculo “Baylemo”, en el que participarán ocho agrupaciones y más de 170 artistas de danza raíz afro, en el que se propone una reflexión sobre la importancia de considerar el arte como desarrollo de los pueblos afromexicanos. Y el viernes 10 de mayo a las 20:30 horas, habrá una función y concurso de breakdown y hip hop con la participación de 86 artistas y colectivos de Hip Hop.

 

Para los días 11 y 12 se realizará el desfile “Y que no pare de bailar la Ciudad de México”, con un circuito que abarcará del Monumento a la Revolución-Alameda Central- Monumento a la Revolución de las 11 a las 13 horas, con representantes de danzas folclóricas y populares entre los que destacan: la presencia de los estados de Veracruz, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Campeche, Tabasco, Nuevo León, así como la Huasteca, Oaxaca y Chiapas, por mencionar algunos, así como danzón con pachucos, chachachá y mambo, rock and roll, swing, merengue, bachata, salsa, grupos con habilidades mixtas, con bebés o alguna discapacidad.

 

Y para el domingo, el desfile ofrecerá danzas de pueblos originarios tales como concheros, chinelos, arrieros, huehuenches, charritos y mojigangas, y además, la representación de danzas del mundo con la presencia de agrupaciones de Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Jamaica, Islas Polinesias, Argentina, Medio Oriente, India, algunos países del continente africano, China, Corea, entre otros.

 

La clausura se realizará en dos días en el Monumento a la Revolución. El sábado 11 de mayo a partir de las 13:00 horas, habrá un fandango a cargo del grupo “Semillas”; a las 14:00 horas estará la Danzonera Acerina con más de 12 agrupaciones de danzón. A las 15:45, La Ceiba Negra, folklor del Caribe Colombiano y grupos de bailes colombianos. A las 16:45, Dun Dun Bá con maestros percusionistas y bailarines de la comunidad africana en México y talleres de danza afro de la ciudad. A las 17:45 subirá al escenario Goliat Orquesta y academias de salsa en línea y rueda casino. A las 19:15 continuará Sonido La Changa.

 

El domingo 12 de mayo a las 14:00 horas estará Danza Capital; de las 15:00 a 18:30 actuarán la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, la Escuela Nacional de Danza Folklórica, la Academia Mexicana de la Danza, la Academia Nellie y Gloria Campobello, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Centro de Investigación Coreográfica y por último, a las 18:30 estará la Compañía Nacional de Danza Folklórica Nieves Paniagua.

 

Para mayores detalles sobre la programación completa de este festival que es absolutamente gratuito, consulta: : www.festivales.cdmx.gob.mx

 

 

 

Artículos relacionados

Back to top button