Salud

Simposio Regional sobre Viruela Símica 2023

LaSalud.mx .-El 11 de marzo se llevó a cabo el primer Simposio regional sobre Viruela Símica (mpox) 2023 en la Clínica Especializada Condesa, donde activistas, médicos y personas de diversos países se reunieron para hablar acerca de la situación actual de la enfermedad en Latinoamérica y, particularmente en México. Incluyendo temas del tratamiento, el panorama científico y otras cuestiones relacionadas con esta epidemia. De esta manera, los especialistas propusieron acciones para prevenir, evitar la transmisión y conseguir un tratamiento eficaz para aquellas personas que padecen mpox.

Mpox es una zoonosis viral, que se caracteriza por causar erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Este virus se detectó por primera vez en África en 1970. Desde que se iniciaron los primeros brotes fuera de África en abril del 2022, de los 86 mil 442 casos de mpox reportados al 8 de marzo, el 68% se concentran en la región de las Américas; países como Estados Unidos, Colombia, México y Perú se encuentran entre los 10 primeros países con mayores casos a nivel mundial. Los casos de esta enfermedad que se siguen reportando provienen en su mayoria del grupo de hombres que tienen sexo con hombres, bisexuales, y queer que no están vacunados contra el mpox.

El acceso a la vacuna ha conllevado a un gran reto en Latinoamérica, no solo por la falta de producción y acaparamiento por parte de los países más ricos; sino la falta de prevención y, en casos como México, la negativa de las autoridades sanitarias para aprobar el uso de la vacuna.

El comité organizador de este simposio estuvo compuesto por Jorge Saavedra, Director Ejecutivo del Aids Healthcare Foundation (AHF) de Salud Pública Global con sede en Miami; Ricardo Baruch de la Clínica VIHVA en la CDMX; Antón Castellanos Usigli de GAB Sexual Health and Wellbeing y ACU Innovation & Consulting con sede en Nueva York; Charlie López López Representante en México de la Red Latinoamericana de Líderes Gay, Gay GayLatino; y Mario Bustamante Vicepresidente de IMPULSE Group – México.

El simposio no sólo se limitó a explorar la situación epidemiológica y el acceso a la vacuna, también analizó el acceso al diagnóstico y los estigmas (principalmente homofóbicos y serofóbicos) a los que se enfrenta la población afectada, los cuales son utilizados como argumentos para, inicialmente, no dar el abordaje y atención necesaria a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). 

El evento también contó con la presencia del activista Alaín Pinzón, el Diputado Temístocles Villanueva, el Dr. Jean-Marc Gabastou, la Dra. Andrea González, entre otros.

El simposio terminó con un llamado a la erradicación de mpox en México, la denuncia de las autoridades sanitarias por negligencia al no aprobar la vacuna en México, así como una convocatoria a favor de la eliminación del estigma que dificulta la atención de las personas afectadas por este virus en Latinoamérica. En busca de respuestas integrales donde se facilite el diagnóstico, se promueva la salud sexual con información válida científicamente y se proporcione la vacuna a las personas en mayor riesgo.

PM

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button