Noticias

5 trastornos mentales más comunes en México

Neuro.mx .- Los trastornos mentales cada vez tendrán más relevancia y frecuencia de padecerlos entre la población mundial. Un ejemplo de ello, es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2020, la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.  

 De acuerdo con datos de la OMS, en el mundo existen alrededor de 450 millones de individuos padecen un trastorno mental. Cifras de la Secretaría de Salud Mental señalan que 15 millones de mexicanos padecen un trastorno mental, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva.

Este contexto obliga a la concientización sobre la salud mental de la población por su relevancia al paso de los años.

En un esfuerzo por difundir información y concientizar que este tipo de trastornos en algún punto estarán afectando a la población mundial, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), comparte una serie de datos de interés que beneficien a la salud integral de los mexicanos.

En esta ocasión, nos comparte los 5 trastornos mentales más comunes entre los mexicanos:

Depresión

Según la OMS, 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo menos un episodio antes de llegar a los 75 años.

La depresión es uno de los padecimientos más frecuentes entre la población y está relacionada con otras conductas como adicciones, suicidio y violencia.

Todo el mundo atraviesa periodos de tristeza, de soledad o de infelicidad. Los acontecimientos cotidianos y nuestras reacciones ante ellos, afectan a veces a nuestra paz interior. Pero cuando los sentimientos duran semanas o incluso meses, impidiendo que volvamos a adoptar una visión sana de la realidad, es posible que nos hallemos ante una depresión.

El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta al organismo, el ánimo, la manera de pensar y actuar. La falta de autoestima, el maltrato infantil y pensamientos negativos sobre sí mismo y los demás, son factores psicológicos de riesgo que favorecen la aparición de la depresión. Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza. Tampoco indican debilidad personal ni es una condición de la cual uno pueda liberarse a voluntad.

Te puede interesar: Estrés ¿el dolor de cabeza de los mexicanos?

Trastornos de Ansiedad

La ansiedad es una emoción que sirve para la adaptación, pues prepara al individuo para la acción, contribuyendo así a la supervivencia. Pero la ansiedad se torna dañina cuando su intensidad es persistente. Se identifica por la presencia de estados de intranquilidad, desesperación, temor y preocupaciones excesivas.

Las personas que padecen un trastorno de ansiedad ven afectado su entorno social. Se ha demostrado que genera mayor discapacidad que otras enfermedades crónicas, tales como la artritis, diabetes e hipertensión; e igual que las enfermedades cardiovasculares.

Trastorno por Déficit de Atención

La inatención, la hiperactividad y la impulsividad son los comportamientos clave del TDAH.

Es normal que los niños a veces no presten atención o sean hiperactivos o impulsivos, pero en el TDAH, estas conductas son más severas y ocurren con mayor frecuencia. Para recibir un diagnóstico de este trastorno, un niño debe tener síntomas durante seis meses o más y en un grado mayor del que presentan otros niños de la misma edad.

Autismo

El autismo se caracteriza por una deficiencia en la interacción y comunicación social y aparece alrededor antes de los tres años de edad.

Algunas de las manifestaciones son:

  • Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros de su edad
  • No mostrar o señalar objetos de interés
  • Retraso o ausencia del lenguaje oral, en cambio gestos o mímica
  • En niños con habla adecuada, incapacidad para mantener una conversación con otros
  • Movimientos motores repetitivos como sacudir o girar las manos o dedos

Te puede interesar: ¿Por qué no podemos dormir?

Trastornos de la conducta alimentaria

Las alteraciones de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia, se caracterizan por la inconformidad del aspecto, miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción en forma y tamaño del cuerpo.

Ambos trastornos inician en la adolescencia y las mujeres los presentan en una prevalencia de dos por ciento, mientras que en hombres es de un 0.8 por ciento.

En el caso de la anorexia, las personas inician con la disminución en el consumo de alimentos, excluyen de su dieta toda la comida con alto contenido calórico y finalmente la dieta se torna limitada.

Aunque empiecen a perder peso, el miedo y la percepción de su aspecto físico no desaparece, por el contrario, va en aumento. Las personas con anorexia presentan un peso corporal por debajo del nivel mínimo para su edad y altura.

Las personas con bulimia presentan episodios de atracones de comida y realizan métodos compensatorios para evitar el aumento de peso. Los atracones de comida son acompañados de una sensación de falta de control y pueden durar hasta que ya no pueda más, incluso hasta llegar a sentir dolor.

Después del atracón, realiza métodos compensatorios para evitar el aumento de peso, entre los más comunes se identifican la provocación del vómito, el uso excesivo de laxantes, enemas y diuréticos. Los individuos con este trastorno pueden estar sin comer uno o más días, o bien realizar ejercicio físico intenso, en un intento por compensar el alimento ingerido durante los atracones.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button