Noticias

Día Mundial del Riñón 2016: "Enfermedad renal y la infancia"

SaludRenal.mx.-Hoy Jueves 10 de marzo se celebra la XI edición del Día Mundial del Riñón (World Kidney Day- WKD). Esta iniciativa, organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF), es el evento más celebrado enfocado a la salud renal en todo el mundo. El tema de este año “Enfermedad renal y la infancia” nos recuerda que debemos tener en mente nuestros riñones desde una edad temprana y que, en muchos pacientes adultos que sufren enfermedad renal, esta inició durante su infancia.  

Las últimas cifras predicen que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) aumentará su incidencia un 17%  en los próximos 10 años y es actualmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones como un problema mundial de salud pública. Con un 10% de la población mundial sufriendo algún tipo de daño renal, hay un largo camino por delante para generar conciencia sobre los peligros de la enfermedad renal.

Los diferentes tipos de enfermedad renal afectan a millones de personas en el mundo, incluyendo muchos niños y niñas. Algunos de ellos nacen con la enfermedad renal y otros son diagnosticados en una edad muy temprana. Los síntomas de la enfermedad renal en la infancia son a menudo poco o nada específicos, lo que significa que hay un riesgo de que los problemas del riñón pueden pasarse por alto en los niños y niñas. En la infancia las principales causas de insuficiencia renal en los niños son condiciones hereditarias y a menudo carecen de indicadores obvios como puedan ser la hematuria (glóbulos rojos en la orina), la hipertensión (presión arterial alta) o  los edemas (hinchazón). Además, la enfermedad renal que se hace evidente en la edad adulta puede ocurrir con más frecuencia en personas con factores de riesgo, los cuales se pueden detectar en la infancia.

Por tanto, es crucial fomentar y facilitar la educación, la detección temprana y un estilo de vida saludable en los niños desde el nacimiento, y continuarlo hasta la vejez para combatir el aumento de enfermedades renales que se pueden prevenir, incluyendo insuficiencia renal aguda (IRA) y ERC. Es preciso, además, tratar a los niños con trastornos congénitos y adquiridos de los riñones.

Julie Ingelfinger, médico y profesora de Pediatría en la Harvard Medical School y consultora senior en Nefrología pediátrica en el Hospital para niños MassGeneral, subraya la importancia de la prevención de la ERC en la edad temprana: “Es importante tener en cuenta y detectar la enfermedad renal pediátrica. La enfermedad renal puede ser tratada, incluso en nuestros pacientes más pequeños. Además, dado que gran parte de la enfermedad renal en adultos tiene sus raíces en la infancia, es fundamental centrarse en este periodo si queremos prevenir y curar las enfermedades renales. “

En el Día Mundial del Riñón, se recuerda que mover los pies y mantenerse en forma es una manera de reducir la hipertensión y la obesidad, dos de las principales causas del daño renal.

Se alienta a la sociedad civil, personas de referencia, los ministerios de salud y profesionales, así como a los pacientes, a mover los pies por la salud de sus riñones. Mover los pies es una acción simple pero potente que crea un vínculo entre nuestra salud y nuestra rutina diaria, así como una forma de reducir el riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button