Avances

La OMS y Suiza ponen en funcionamiento un BioHub mundial dedicado al almacenamiento e intercambio de virus

LaSalud.mx.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Confederación Suiza firmaron un memorando de entendimiento para poner en funcionamiento el primer almacén del BioHub de la OMS, como parte del sistema BioHub de la Organización anunciado en noviembre de 2020. Este centro permitirá mejorar el intercambio rápido de virus y otros patógenos entre laboratorios y asociados a escala mundial. 

Con sede en Spiez (Suiza), el centro servirá para recibir, secuenciar, almacenar y preparar de forma segura materiales biológicos que luego se distribuirán a otros laboratorios, con el fin de fundamentar las evaluaciones de riesgos y respaldar la preparación mundial contra estos patógenos. 

“Es muy importante que exista una estrecha colaboración internacional para garantizar el intercambio oportuno de datos epidemiológicos y clínicos, así como de materiales biológicos. Suiza presta su apoyo a la fase inicial de la iniciativa BioHub de la OMS con la aportación de la necesaria infraestructura de un laboratorio de bioseguridad en Spiez. Con ello esperamos contribuir al establecimiento de un sistema de intercambio internacional en relación con el SARS-CoV-2 y otros patógenos emergentes», declaró el Consejero Federal suizo Alain Berset.

En la actualidad, la mayoría de los intercambios de patógenos entre países se llevan a cabo de forma bilateral y ad hoc, lo que puede resultar lento y dejar a algunos países al margen de los beneficios e instrumentos que estos intercambios proporcionan. El BioHub permitirá a los Estados Miembros intercambiar materiales biológicos con el propio BioHub y a través de este bajo condiciones previamente acordadas, entre las que figuran la bioseguridad, la bioprotección y otras reglamentaciones aplicables. De esta forma se garantizará la puntualidad y la previsibilidad de las actividades de respuesta. 

“La pandemia de COVID-19 y otros brotes y epidemias han puesto de manifiesto la importancia de intercambiar rápidamente los patógenos para ayudar a la comunidad científica mundial a evaluar los riesgos y desarrollar medidas para controlar la enfermedad, como medios de diagnóstico, tratamientos y vacunas”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “El sistema BioHub supone un paso importante para facilitar este flujo de información. Agradecemos al Gobierno suizo su apoyo en la creación del primer centro del BioHub”. 

Paralelamente, la OMS ampliará su sistema BioHub para el uso de materiales biológicos por parte de entidades cualificadas –por ejemplo, fabricantes– con miras al desarrollo de subproductos médicos y su distribución equitativa entre los países. En la fase piloto actual, la OMS utiliza el SARS-COV-2 y sus variantes para poner a prueba la viabilidad del intercambio de estos materiales y las disposiciones operacionales necesarias para llevarlo a cabo a través de los servicios del sistema BioHub. 

Cuando se hayan obtenido los resultados del proyecto piloto, el BioHub se ampliará a patógenos distintos del SARS-COV-2 y sus variantes, y pondrá en contacto a los asociados con otros repositorios y redes de laboratorios en 2022.

Te puede interesar:

Existe riesgo real de una tercera ola de coronavirus en Brasil

OMS estima que el número real de muertes por coronavirus es 2 o 3 veces superior a las reportadas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button