Noticias

Ofrecen un premio a ideas para aumentar el conocimiento y la utilización de servicios de salud mental

Científicos Sin Fronteras (Scientists Without Borders), en colaboración con Johnson & Johnson, anunció un Desafío de innovación abierta de $10.000 buscando ideas para aumentar el conocimiento y la utilización de servicios de salud mental para trastornos de depresión y ansiedad entre pacientes en el mundo en desarrollo. El Desafío durará 31 días, y concluirá el Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre de 2013.

Los trastornos mentales traen consecuencias graves de salud pública en países de ingresos bajos y medios (PIBM), donde ocurren casi las tres cuartas partes de los casos de todo el mundo. En los PIBM y otros ambientes de bajos recursos, los trastornos mentales aumentan por diversas causas, como la falta de conocimientos y educación, así como el estigma de la comunidad.

Actualmente, hay un profundo abandono y falta de inversión internacional en el cuidado de la salud mental, a pesar de que los trastornos mentales contribuyen más a la carga mundial de las enfermedades no contagiosas que la enfermedad cardiovascular o el cáncer. La gran mayoría de los países asignan menos del 2% de sus presupuestos de salud a la salud mental.

Entre los trastornos más frecuentes de salud mental esta la depresión unipolar, uno de los más comunes y debilitantes, que afecta al 5% de la población, es decir, 350 millones de personas en todo el mundo. Otro de los trastornos es el de ansiedad, este se diagnostica en casi la mitad de todos los casos de depresión clínica.

Ante esta situación, el Desafío lanzado busca encontrar ideas audaces e innovadoras que tengan el potencial de aumentar considerablemente la utilización de servicios disponibles basados en evidencias para diagnóstico y tratamiento entre individuos entre los 15 y los 44 años de edad con trastornos de depresión y ansiedad. Las ideas deben ser culturalmente apropiadas y factibles de implementar en ambientes de bajos recursos.

Chenelle Bonavito, Asociada de Programa en Científicos Sin Fronteras dijo “estamos encantados de asociarnos con Johnson & Johnson y InnoCentive para aplicar nuestro modelo colaborativo de innovación abierta, buscando soluciones para incrementar el conocimiento y la utilización de servicios de salud mental para el diagnóstico y el tratamiento de trastornos de depresión y ansiedad en PIBMs.”

“Hay una enorme necesidad de ayudar a las personas en regiones en desarrollo del mundo que sufren enfermedades mentales”, expresó Husseini K. Manji, Doctor en Medicina, director global del Área Terapéutica de Neurociencia, Janssen Research & Development, LLC, una compañía de Johnson & Johnson.

 “Tenemos el privilegio de poder apoyar este esfuerzo para contar con diversos solucionadores de problemas globales para encontrar nuevas formas de instruir a las personas y darles la posibilidad de buscar atención para la enfermedad mental y para que tengan la esperanza de un tratamiento eficaz”.

El proyecto está relacionado con la Iniciativa Mentes Sanas, lanzada en 2011 por las Compañías Farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson, quienes se esfuerzan por acelerar el progreso en la lucha contra los trastornos del cerebro —a través de descubrimientos básicos, traducción clínica y colaboración entre diversos sectores— y para instruir a las personas sobre los trastornos del cerebro y reducir el estigma asociado a esos trastornos.

El prestigiado doctor Vikram Patel, juez del panel del Desafío, profesor de Salud Mental Internacional e Investigador dijo “Hay barreras a la demanda y a la oferta para mejorar el acceso al cuidado de la salud mental en todos los países. Aunque ha habido cierto progreso en el mejoramiento de la oferta de cuidado de la salud mental, se han dado pocos pasos para resolver la demanda. Sería justo decir que no tenemos ni siquiera una comprensión plena de esas barreras, mucho menos de cómo enfrentarlas. Este Desafío es sin duda muy oportuno, y espero con gran deseo varias ideas realmente innovadoras para resolver el problema de las barreras a la demanda y a la utilización del cuidado de la salud mental para la depresión en ambientes de bajos recursos.”

Por su parte, Alpheus Bingham, PhD, fundador y miembro de la junta de InnoCentive expresó su agrado ante esta iniciativa “estamos encantados de formar parte de esta importante iniciativa y de trabajar con unos socios tan estimados. Nuestros solucionadores de todo el mundo, como cualquiera de nosotros, han experimentado de primera mano, o a nombre de familiares y amigos, los desafíos de un acceso y sistemas de entrega efectivos para el bienestar mental. Esperamos la diversidad de pensamiento y los enfoques que este ejercicio aportará”.

La invitación queda abierta todos los solucionadores a presentar sus ideas a través de InnoCentive, quien administra la parte en línea del Desafío. Un panel independiente de importantes expertos reunidos por Científicos Sin Fronteras seleccionará a los ganadores del Desafío. Los ganadores serán anunciados seis semanas después de la conclusión del Desafío.

De conformidad con el compromiso de los socios de alentar el avance abierto de grandes ideas,  la solución ganadora se publicará y se pondrá a disposición del público en el sitio web de Científicos Sin Fronteras para alentar más asimilación e innovación.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button