Noticias

Varicela, ¿una enfermedad benigna?

LaSalud.mx .- La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) señala que la varicela es una enfermedad infecciosa, considerada erróneamente como benigna, sin embargo, no siempre cursa como tal y puede presentarse con complicaciones graves que requieren hospitalización y en ocasiones puede causar secuelas e incluso la muerte en algunas de las personas afectadas.

De acuerdo con la información proporcionada por el Sistema único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, en la semana comprendida del 21 al 27 de abril del presente año, se presentaron 2,246 casos de varicela, sumando un total de 45,979 reportes de esta enfermedad infecciosa.

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa, causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Si bien la mayoría de los niños que la contraen se recuperan completamente, hay quienes pueden presentar un caso grave o incluso mortal, como son los bebés, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado (personas con VIH/ sida, cáncer o quienes han recibido un trasplante).

El VVZ se transmite fácilmente de las personas con varicela a otras personas que nunca han padecido la enfermedad o aquellas que no han sido inmunizadas. El virus se propaga principalmente al tocar o inhalar las partículas de los virus provenientes de las ampollas que la caracterizan. Para que se presente la enfermedad pueden pasar unas aproximadamente dos semanas (de 10 a 21 días) después de la exposición al virus.

La varicela, como cualquier proceso que afecta a la salud, genera gastos cuando esta enfermedad se complica. Esta cifra oscila entre los 34 mil a los 364 mil pesos estimados en la hospitalización por varicela.

Te puede interesar: Sólo el 41% de la población mundial se vacuna por iniciativa propia


Los casos de varicela en México han seguido los patrones de latitudes templadas, localidades con temperaturas más altas se asocian con un aumento en el número de casos. Se observan dos picos distintos en varios estados durante la primavera y el verano, que se correlacionan con el aumento de la temperatura en el país.

En el periodo transcurrido de 2019 las entidades con mayor número de casos de varicela son, Estado de México 4,656, Nuevo León 3,477, Veracruz 3,363, CDMX 2,745 y Tamaulipas 2,401.

Fiestas de varicela

Desafortunadamente y apoyados en una antigua creencia que no ha perdido vigencia es la idea de que la varicela es una enfermedad benigna, esto ha llevado a pensar que es bueno favorecer el contagio de la enfermedad reuniendo a los niños sanos con aquellos que la presentan.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, un caso de varicela es una fuente potencial para un brote, por lo que recomienda aislar al paciente e informar a aquellos que estuvieron involucrados o en contacto, sobre la exposición al VVZ para prevenir el desarrollo de la enfermedad particularmente en aquellas personas que son consideradas inmunocomprometidas.

“La varicela es una enfermedad altamente contagiosa por el contacto o por la vía aérea, por eso, es común que un par de semanas después de presentarse un primer caso, se pueden detonar brotes en escuelas y guarderías entre otros sitios. Desafortunadamente no podemos saber con antelación quien presentará un caso grave; siempre lo recomendable es prevenir el contagio y evitar la varicela a cualquier edad”, señaló la Dra. Diana Guarneros, Director Médico Asociado de Vacunas de MSD México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button