Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Concierto a beneficio de Reynaldo Pérez

Mundodehoy.com.- A decir verdad, la primera vez que escuché al flautista cubano Reynaldo Pérez no le presté atención. Yo estaba hipnotizada con el piano de Osmany Paredes y la forma de tocar las tumbadoras de su padre, el señor Guillermo Paredes, quien acababa de llegar de Cuba y lo invitaron a un palomazo los muchachos de la Orquesta Cuarenta Grados, mientras ofrecían un concierto sabatino en el Centro Nacional de las Artes.

La siguiente vez que escuché a Reynaldo, a quien sus amigos llaman afectuosamente “Bola”, ocurrió en un pequeño espacio que existía en la colonia Roma. Era el Bar “Los Íntimos”, a donde yo había acudido a escuchar nuevamente a Osmany Paredes. En esa ocasión y a medio concierto, se fue la luz. Aprovechando ese interminable compás de espera mientras se restablecía la energía, una amiga que me acompañaba se acercó a “Bola” y le pidió que tocaran las mañanitas porque era el cumpleaños de mi madre.

Reynaldo llamó la atención de los músicos y así, de manera acústica, la oscuridad se convirtió en una fiesta que se prolongó una vez que regresó la corriente eléctrica. Con el paso del tiempo tuve oportunidad de tratar a “Bola” y nos volvimos amigos. Hoy, Reynaldo, uno de los mejores flautistas cubanos, quien vive en México desde hace más de 20 años, se encuentra en Cuba luchando contra una enfermedad y para ayudarle en esta pelea, se ha organizado un concierto en su beneficio que tendrá lugar en Mamá Rumba (Querétaro 230, Col. Roma, en la Ciudad de México), el domingo 13 de marzo a partir de las 17 horas.

Este evento será conducido por el periodista Ricardo Rocha y tiene como invitados a Rolando Morejón y la Charanga One; el trío conformado por la cantante Salomé, el guitarrista de Elena Burke, Felipe Valdés y el percusionista Raúl Oviedo; el cantante, director artístico y conductor radiofónico, Rodrigo de la Cadena; los pianistas Daniel Herrera y Osmany Paredes, quien llegó a México junto con “Bola” en 1992 cuando salieron de Cuba como parte de la compañía de Enrique Jorrín.

Reynaldo Pérez nació en La Habana, Cuba aunque su familia paterna es de Santa Clara, de donde también es oriundo Osmany Paredes. Estudió en la Escuela Nacional de Música de La Habana y posteriormente se graduó en el Instituto Superior de Arte. Al comienzo de su carrera musical tocó en Cuba en varios grupos entre los que destaca el de Xiomara Laugart. 

Más adelante fue reclutado por Enrique Jorrín para actuar durante una gira a México que, sin imaginarlo, cambiaría su destino, porque aquí permaneció para convertirse en un flautista de estudio y compañero de aventuras musicales de David Torrens, Amaury Gutiérrez, Rodrigo de la Cadena, Jorrinísimo, Daniel Herrera, Osmany Paredes y muchos otros quienes conocen la calidad de su trabajo y constantemente lo invitan a acompañarlos y por esta razón, y por el afecto y admiración que el público le tiene a un músico que entre muchas de sus cualidades, además de su talento musical, sobresale su humildad y modestia, se rinde este homenaje y concierto para recaudar fondos para apoyarle en su tratamiento.

La cita es en Mamá Rumba de la colonia Roma, el domingo 13 de marzo a partir de las 5 de la tarde. Reservaciones al: 5564 6020 y 5264 7823. Donativo $300.00

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button