Noticias

XIII Festival Internacional de Blues en Pozos

MundoDeHoy.com .– Entre los escasos festivales exclusivos de blues que existen en México, destacan dos de ellos. Se trata del Encuentro Nacional de Blues que se realiza desde el año 2007 en el Centro Cultural José Martí de la Ciudad de México, y el Festival Internacional Pozos Blues, que también se inició en 2007 a instancias del grupo La Rambla, y que desde entonces, tiene lugar en San Luis de la Paz, Guanajuato.

 

Y no es que no existan otros festivales de blues, simplemente, que no son exclusivos de este género y también dan cabida al jazz, como el Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, Guanajuato, que es el más antiguo de todos, con  25 años de existencia, o el Festival Internacional de Jazz y Blues de Zacatecas, que empezó en el 2003 bajo el título de Jornadas de Jazz y Blues del Museo Manuel Felguérez, y que en 2008 adquirió el título de Festival Internacional.

 

Ha habido también algunos festivales y jornadas de duración efímera o cuya periodicidad es irregular como algunos que se han realizado tanto en la Ciudad de México, como en el estado de San Luis Potosí, San Luis Blues Fest, Festival Internacional de Jazz de la Huasteca, Festival de Jazz y Blues de real de Catorce, o el Festival de Blues y Jazz del Desierto en Saltillo, Coahuila; el Festival Nacional QueretaBlues, el Festival Internacional de Blues en Celaya, el Festival Internacional SalvaBlues Jazz en Salvatierra, ambos en Guanajuato, así como en otras entidades como Baja California y Puebla y muchos otros.

 

De entre los festivales más importantes también sobresale el que durante casi 15 años organizó la banda Amigos del Blues, en Aguascalientes, y desde luego, quizá los más destacados fueron los que tuvieron lugar en la Ciudad de México entre 1978 y 2008  y que fueron organizados por el promotor cultural, Raúl de la Rosa con la participación de los más grandes exponentes del blues internacional.

 

Ya pasaron 30 años desde la realización de ese primer festival en 1978, que abrió la puerta al blues en México. Hemos recibido a las grandes figuras de ese género: Willie Dixon, John Lee Hooker, Muddy Waters, Big Joe Williams, Lightnin’ Hopkins, Big Walter Horton, Charlie Musselwhite, Jimmy Rogers, Koko Taylor, Sunnyland Slim, Buddy Guy, y una larga lista con otros artistas de generaciones más recientes, como Billy Branch, Dave Specter, Peaches Staten, Grana Louise, Sharon Lewis, Phill Guy, Vino Louden, Corkie Siegel, entre otros, y sin dejar de lado la participación de músicos mexicanos que también ha sido cada año más frecuente y nutrida en todos los estilos de blues, desde el blues sinfónico hasta el blues-rock; del texano, al blues hecho en México; del blues de Chicago al blues europeo; del clásico al eléctrico…

 

En 2007 el Centro Cultural José Martí ubicado en Dr. Mora número 1, en el Centro Histórico, a un costado de la Alameda Central, fue sede del Primer Encuentro Nacional de Blues en el que participaron Raíces del Blues, Lalo Méndez, Hangar Ambulante, Radio Blues y Ernesto de León.  Durante varias ediciones, fue coordinado por el guitarrista y armonicista Elihú Kingtero, líder de la banda Radio Blues.

 

Luego de 13 años ese foro, al que se le ha denominado “La plaza del blues”, sigue siendo el escenario gratuito para diferentes propuestas. Apenas el sábado 8 de junio se contó con la actuación de los grupos Sofía Hex, Big Danny Blues Band, Isidoro Negrete & Máquina del Blues de la Ciudad de México, Los Blueserables, procedentes de San Luis Potosí y, La Rumorosa de Querétaro. Para este sábado 22 actuarán a partir de las 12:30 horas, Eduardo Méndez de Hidalgo, Raíces del Blues, Steffie Belt y Follaje, de la Ciudad de México y La Rambla, del Estado de México.

 

Respecto al Festival Internacional Pozos Blues, puede señalarse que ha sido el escenario en el que han destacado una gran cantidad de agrupaciones nacionales tales como Follaje, Amigos del Blues, Corazón Endiosado, Ensamble Tao, la Legión Blues, La Oca, Deneb, Monroy Blues, Dr. Blues Band, Luis Díaz, JC Cortés, Callejón Azul, Radio blues, Follaje, Zahmmertime, North Side Train, FartBlues, Pozi Blues, Jimena Segovia, Doberman, Petra’s Blues Band, Anforita, Euterpe Blues, Ensamble Ardiente, Isidoro Negrete, Dr. Willy, TenconTen, Rhinocero’s Blues Band, Hola soy Lola, Bluesman y Boca Negra, Yellow Dog, La Tregua, Steffie Belt, The Bluesmen, Monkey Business Blues Rock, Avenida Rockblues, Bourbon Blues, Edward Alfons & Wuapos Blues, Manhattan Hot Band, Umbra Alba, Blues Factory…

 

También ha sido un foro donde se han presentado algunos discos de los grupos Solaris Blues, Fonzeca, Caja de Pandora Project, Rumorosa Blues Band, El Callejón, Castalia Blues, Posiblues, la Amblues, por mencionar algunos.

 

A partir de 2009 Pozos Blues inició su internacionalización y desde entonces, se han presentado, Angel D’Mayo, de Argentina; Danny Blues de Chicago, Jimmy Mamou, Virginia Martínez, de Uruguay, Demetria Taylor y Paul Orta, de Texas, Billy Branch, entre otros.

 

Este año, el XIII Festival Internacional de Blues en Pozos tendrá verificativo este viernes 14 y sábado 15 de junio a partir de las 18 horas en el antiguo abasto de Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz, Guanajuato. Estarán el primer día, Virginia Martínez, de Uruguay; La Rambla, del Estado de México; Yerba Blues de Celaya, Guanajuato; Boca Negra, de San Juan del Río, Querétaro, y Jonathan Díaz Torres y Santiago Álvarez, de la Ciudad de México.

 

El sábado, también a partir de las 18 horas subirán al escenario Lorenzo Thompson, de Chicago; La Rambla, del Estado de México; Juan Carlos Cortés & Blues Machine de Morelia, Michoacán; El Callejón Blues Band y Junior Willy de Querétaro. Esta edición será dedicada a la memoria del  pianista de La Rambla, Donovan Camacho.  No pierdas la oportunidad de disfrutar de un excelente fin de semana en un pueblo mágico donde suena el blues.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button