Noticias

Francia presente en el 9° Festival Internacional de Cine de Morelia.

La Novena Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se llevará a cabo del 15 al 23 de octubre de 2011. Una vez más, Francia estará muy bien representada con invitados destacados y diversos títulos dentro de la programación del festival.

                 En esta novena edición, el Jurado Internacional del Festival Internacional de Cine de Morelia estará conformado en parte, por cuatro representantes de Francia: Rémi Bonhome, Coordinador general de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Beth Sá Freire, Directora del Festival Internacional de Cortos de Sao Paulo y Corresponsal para Brasil en la Semana de la Crítica en Cannes; François Dupeyron, renombrado director francés, y Javier Packer-Comyn, quien dirige el prestigioso festival Cinéma du Réel en París.

 

                El Festival contará también con la presencia de: Thierry Frémaux, Delegado General del Festival de Cannes; Eva Ionesco, directora francesa que estará presente en el estreno mexicano de “My Little Princess”, cinta protagonizada por Isabelle Huppert; Bruno Deloye, el director de las cadenas Ciné+, Famiz, Club y Classic; y del nuevo Delegado General de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Charles Tesson.

Cine Francés en Morelia

Como cada año en el Festival se proyectará una selección de películas de la Semana de la Crítica  del Festival de Cannes 2011, que festeja sus 50 años: “Las Acacias” de Pablo Giorgelli (Argentina-España), “My Little Princess” de Eva Ionesco (Francia), “17 Filles” de Delphine y Muriel Coulin (Francia), y “Take Shelter” de Jeff Nichols (Estados Unidos).

                Entre los estrenos internacionales serán presentadas las películas “Le Havre” de Aki Kaurismäki y “Le gamin au vélo” de Jean-Pierre y Luc Dardenne.

                Por otra parte, dentro del marco del Festival se tendrá el programa especial Premio Jean Vigo, presentado por la hija del realizador Luce Vigo, conformado por una selección cintas ganadoras del Premio Jean Vigo a lo largo de los años, que incluye “Noche y Niebla” (1956) de Alain Resnais, “L’enfance nue” (1969) de Maurice Pialat, y “N’oublie pas que tu vas mourir” (1995) de Xavier Beauvois.

                Además con el apoyo del IMCINE y la Filmoteca de la UNAM, se mostrará el ciclo “La literatura francesa en el cine mexicano” curado por Carlos Fuentes e Ignacio Durán, programa centrado sobre diferentes adaptaciones que se han hecho en la cinematografía mexicana a partir de obras literarias francesas. El ciclo, que será presentado por Ignacio Durán, incluye: “La mujer del puerto” (1933) de Arcady Boytler, “La mujer sin alma” (1943) de Fernando de Fuentes, “Naná” (1943) de Celestino Gorostiza, “El conde de Montecristo” (1941) de Chano Urueta.

                Finalmente, gracias a la sugerencia del realizador francés Bertrand Tavernier, invitado de la edición 2007 del Festival, se creó la sección permanente “México Imaginario,” la cual incluye películas de diversos géneros que representan una mirada extranjera sobre México. Este año, la sección está dedicada al cine negro, y se conforma por tres clásicos del cine: “Sed de mal” de Orson Welles, “Traidora y Mortal” de Jacques Tourneur y “El cuarto hombre” de Phil Karlson.

Para mayor información consultar www.moreliafilmfest.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button